La canciller Angela Merkel viajará hoy a Washington para entrevistarse con el presidente de EEUU, Barack Obama, en una visita oficial de dos días en los que abordarán cuestiones como la crisis de Irán, la situación de Afganistán y la lucha contra el cambio climático.

En el que será el tercer encuentro bilateral entre ambos mandatarios desde que Obama asumió su cargo, Merkel buscará un mayor compromiso de su homólogo estadounidense en la lucha contra el cambio climático.

Obama ya se encontró este mes con Merkel en Alemania, durante una breve estancia en la que visitó la ciudad de Dresde, que fue asolada por los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, y el campo de concentración de Buchenwald, liberado por tropas estadounidenses.

Ambos líderes celebraron asimismo un primer encuentro bilateral, ya con Obama como presidente, en Baden-Baden el pasado mes de abril con motivo de las festividades por el 60 aniversario de la OTAN.

Antes que ello, se habían reunido ya en Berlín el pasado mes de julio, con ocasión del mitin celebrado por Obama como candidato a la Casa Blanca ante la Columna de la Victoria de la capital alemana, donde fue aclamado por unas 200.000 personas.

Cordialidad

En ese momento, el equipo del aún aspirante planeó que el mitin tuviera lugar ante la Puerta de Brandeburgo, pero Merkel se opuso porque consideró que ese emblemático lugar debe reservarse a visitas de Estado y presidentes, no a campañas electorales.

Desde el Ejecutivo alemán insistieron que, pese a quienes apuntan que las relaciones entre los dos mandatarios son distantes, éstas son "cordiales" y ambos comparten la filosofía de que los países deben "analizar, decidir e implementar juntos" para hacer frente a los desafíos internacionales.

La reforma de los mercados financieros y las medidas destinadas a paliar la crisis económica tendrán un lugar destacado en la agenda alemana así como la presencia de las tropas internacionales en Afganistán.