La Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas han dado un nuevo golpe a ETA con la detención de dos de sus miembros del aparato informativo: Javier Arruabarrena y Ohiane Garmendia. El primero es un huido del ''Comando vizcaya'', mientras que ella es una presunta integrante de captación de la banda terrorista. Tras hacerse pública la noticia, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que estos arrestados se dedicaban a facilitar datos sobre posibles objetivos, aunque señaló que no es probable que lo hicieran con la última víctima de ETA, Eduardo Puelles, asesinado el pasado viernes.

En una operación contra la banda terrorista, Guardia Civil y policía francesa han detenido a los considerados responsables del aparato informador de ETA, Javier Arruabarrena y Ohiane Garmendia, quienes iban desarmados en el momento del arresto. Tras la detención, los agentes realizaron diversos registros, en los que ha sido intervenida documentación falsa y material informático que tardará en ser analizado, según Rubalcaba, que se mostró confiado de que "información habrá" en dichos ordenadores.

El ministro compareció en el Congreso, tras hacerse pública la noticia, confirmando que Arruabarrena se encontraba en búsqueda y captura, después de huir del ''comando Vizcaya''. El detenido participó, además, en 1999 en un talde constituido por Oier Andueza, Jon Urretavizcaya, Jorge Macarrón y Julen Urriarte. De este modo, el etarra, de 37 años, se enfrenta ahora a una pena de cinco años de prisión dictada el pasado mes de octubre por el Tribunal Correccional de París, por formar parte del aparato de reserva de la banda, después de ser condenado en rebeldía.

Por su parte, Garmendia, de 33 años, fue condenada en el país vecino a cuatro años de prisión y una multa simbólica de un euro, por captar activistas para la lucha armada en 2002. Dicho año, la detenida, junto con Izaskun Lesaka, fueron declaradas culpables de asociación de malhechores con fines terroristas y un año más tarde se fugaba tras una redada contra la red de captación de ETA, por lo que se dictó contra ella una orden de búsqueda y captura. Al parecer, posteriormente participó en los atentados que ETA cometió en la ''campaña de verano'' de 2004.

En este sentido, Rubalcaba añadió que tanto Arruabarrena como Garmendia se dedicaban actualmente a facilitar datos sobre posibles futuros objetivos. Preguntado por si podrían haber facilitado información para el asesinato de Eduardo Puelles, el ministro apuntó que habrá que esperar a recopilar todos los datos pero, aún cuando no se puede descartar ninguna hipótesis, no lo ve probable.

El titular del Interior se felicitó por la marcha de la colaboración hispano francesa contra el terrorismo, que "marcha muy bien" y agradeció a las autoridades galas su apoyo. "Culmina una semana de éxitos policiales que demuestra que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están trabajando día a día", declaró, recordando las otras dos operaciones policiales contra ETA llevadas a cabo durante la semana.

Por último, tras conocerse los hechos, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quiso añadir que estas detenciones "dejan en un lugar absolutamente inútil una hipotética negociación" con la banda. En el Parlamento vasco, Basagoiti consideró que esta noticia "es la mejor demostración de que se puede acabar con el terrorismo y de que se va a por ellos".