La comisión de Naciones Unidas que investigará el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, comenzará sus trabajos el 1 de julio y prolongará esas pesquisas durante seis meses, informó ayer la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó al Gobierno de Pakistán y a su presidente, Asif Ali Zardari, de que esa comisión comenzará sus trabajos al inicio de julio y de que estará presidida por el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, y compuesta por el abogado indonesio Marzuki Darusman y el diplomático irlandés Peter Fitzgerald .

El secretario general de la ONU anunció el 4 de febrero en Islamabad la creación de esta comisión, que el Gobierno paquistaní había solicitó oficialmente a mediados de 2008, meses después del asesinato de Bhutto, que ya fue investigado por un equipo de Scotland Yard.

Ese equipo determinó que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) falleció al golpearse en la cabeza por efecto de la onda expansiva de la explosión de una bomba que un suicida que hizo estallar tras un mitin de Bhutto en Rawalpindi (Pakistán).

"Según lo acordado, el mandato de la comisión consiste en investigar los hechos y las circunstancias del asesinato de la ex primera ministra", indicó la portavoz de Ban, Michele Montas, que subrayó que "la obligación de determinar la responsabilidad criminal de los autores es de las autoridades paquistaníes".

Precisó que la comisión entregará un informe al secretario general de la ONU una vez hayan concluido su investigación de seis meses.

Ban "compartirá el contenido del informe con el Gobierno de Pakistán y lo someterá al Consejo de Seguridad", agregó la misma fuente.

"La ONU está comprometida en asistir a Pakistán en determinar los hechos y las circunstancias de su muerte", agregó Montas.