La Policía Metropolitana de Londres (MET) informó ayer que investigará a un grupo de diputados y lores en relación con el escándalo del gasto parlamentario que ha sacudido recientemente a la clase política británica. La MET, más conocida como Scotland Yard, y la Fiscalía del Estado, decidieron abrir una investigación sobre "la supuesta malversación de gastos de un pequeño grupo de diputados y lores", según dijo un portavoz policial.

Aunque la Policía no dio detalles sobre la investigación o los afectados, los medios británicos indicaron que las pesquisas se centrarán en políticos acusados de engañar deliberadamente a las autoridades o de reclamar dinero público para "hipotecas fantasma".

Entre los diputados que podrían ser investigados, la BBC citó a los laboristas Chaytor y Morley, quienes solicitaron ayuda del erario para unas hipotecas que ya habían pagado.

También podría ser objeto de las pesquisas la baronesa Uddin por declarar que un piso vacío era su vivienda principal, a fin de cobrar los fondos a que tienen derecho los lores que residen fuera de Londres.

La MET y la CPS acordaron abrir la investigación después de varias semanas de reuniones para analizar si procedía abrir una investigación criminal del escándalo, destapado por el The Daily Telegraph en mayo.

El jueves, el Parlamento hizo públicos en su página web detalles de los gastos de los diputados desde 2004, aunque algunos datos importantes, como las direcciones de las propiedades de los interesados, fueron omitidos. Las autoridades se vieron obligadas a publicar esta información tras una larga batalla legal con una periodista que la reclamó al amparo de la Ley de Libertad de Información, que permite pedir documentos a la Administración.