BIRMANIA

Piden la liberacion de la opositora Kyi

Los jefes de estado o gobierno de la UE pidieron ayer la liberación "inmediata e incondicional" de la principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi, con un texto de 64 palabras para recordar que estos son los años que cumplió ayer la Premio Nobel de la Paz. "El Consejo Europeo pide la liberación inmediata e incondicional de Aung San Suu Kyi, que ha defendido sin descanso los valores universales de libertad y democracia.

chile

Homenaje a la viuda de Allende

Los cuatro presidentes de Chile tras la dictadura de Pinochet (1973-1990) rindieron ayer su último tributo a Hortensia Bussi, viuda del presidente Salvador Allende fallecida el jueves en Santiago a los 94 años. Al velatorio, en el salón de honor del antiguo Congreso Nacional, acudieron al lado de sus hijas Isabel y Carmen Paz los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Tuiz Tagle (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), así como la actual gobernante, Michelle Bachelet.

afganistán

Mueren 2 militares de la coalición

Al menos dos soldados de la coalición liderada por EEUU murieron ayer por la explosión de un artefacto en el sur de Afganistán, informó ayer en un comunicado el mando militar estadounidense. Un "artefacto artesanal" uno de los explosivos más usados por los talibanes contra las tropas extranjeras, acabó con la vida de dos militares que viajaban en un convoy, según la nota. El mando, que no especificó el lugar del atentado, dijo que la identidad de los soldados no desvelará hasta que no se comunique a los familiares.

irak

Animan a Japón a invertir en el país

El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, aseguró ayer que "lo peor ha pasado" en Irak y animó a los empresarios nipones a invertir en Irak y contribuir a la reconstrucción, informó la agencia local Kyodo. Zebari, que se reunió ayer con su homólogo nipón, Hirofumi Nakasone, y el primer ministro nipón, Taro Aso, dijo que las relaciones con Japón "han entrado en una nueva era" y se han reorientado desde el plano militar y de seguridad a otro más económico y de negocios. "Animo a los empresarios japoneses a invertir y tener un papel más activo en Irak", subrayó Zebari.