Unos 35.000 iraníes que se encuentran en Irak han acudido a votar a las mesas electorales dispuestas en diferentes puntos del país árabe por las elecciones presidenciales de hoy en su país, informaron fuentes diplomáticas de Irán.

Los colegios electorales se encuentran en Bagdad y las ciudades chiíes de Kerbala y Nayaf, así como en Basora, la segunda ciudad del país, en el sur.

Los iraníes deciden hoy si desean que al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, repita mandato, u optar por uno de los tres candidatos de la oposición: el independiente proreformista Mir Husein Musavi, el clérigo aperturista Mehdi Karrubi y el conservador Mohsen Rezaei.

Los pronósticos apuntan a que la victoria final se la podrían disputar el propio Ahmadineyad y Musavi, que fue primer ministro entre 1981 y 1988.

El mayor número de iraníes que van a ejercitar su voto en Irak se encuentra en Kerbala, a 110 kilómetros al sur de la capital. Hasta 13.000 personas han acudido en esta ciudad a entregar su voto en una de los tres colegios habilitados.

Kárbala es una de las ciudades santas del chiísmo donde Al Husein, nieto del profeta Mahoma, fue asesinado por un califa suní en el año 680.

"Unos 13.000 peregrinos iraníes que se encuentran en Kárbala han depositado su voto para elegir al nuevo presidente de Irán", según explicó un funcionario iraní a la agencia de noticias iraquí Aswat.

"El proceso lo supervisa el consulado iraní en cada una de las mesas colocadas en el centro de Kárbala", añadió.

Este funcionario iraní aclaró que más mesas electorales se han dispuesto en otras ciudades del país como Basora, Bagdad y las tres ciudades del Kurdistán iraquí.

Cientos de miles de peregrinos procedentes de Irán acuden cada año a visitar los principales templos del chiísmo en Irak. Siete de los 12 imanes del chiísmo se encuentran en Irak.