La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó ayer la eficacia de la operación europea "Atalanta" de lucha contra la piratería en aguas de Somalia y ha afirmado que en este primer semestre se han liberado más de 20 buques y se ha detenido a 107 piratas.

La titular de Defensa, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha presidido la presentación del Cuaderno de Estrategia "Impacto de los riesgos emergentes en la seguridad marítima", del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Durante su intervención en el acto, celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Chacón ha subrayado que "a pesar de que en marzo y abril crecieron de forma significativa los ataques a embarcaciones en la zona, la gran mayoría de ellos resultaron frustrados gracias a la intervención de los medios militares", desplegados por la UE en aguas de Somalia.

"Los primeros seis meses de operación, que ahora está comandada por el capitán de navío español Juan Garat, han puesto de manifiesto la eficacia de la fuerza naval", ha afirmado la ministra.

La ministra ha explicado que hay que seguir avanzando y mejorar la cooperación en materia de seguridad marítima y ha destacado que uno de los mayores logros ha sido la puesta en marcha de la operación "Atalanta" para luchar contra la piratería.

Por otra parte, Chacón se ha referido a otros riesgos y amenazas existentes en la actualidad para la seguridad marítima, además de la piratería, como el tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas, o el terrorismo internacional.

Por su parte, el almirante general Sebastián Zaragoza, ex jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) que ha coordinado el Cuaderno de Estrategia, ha incidido en que los mayores riesgos y amenazas actuales son la inmigración ilegal y las mafias que la controlan, el tráfico ilegal de armas y el resurgimiento de la piratería.

Ha defendido la necesidad de una acción conjunta entre la Armada y la Guardia Civil en materia de vigilancia costera, especialmente en la lucha contra la inmigración ilegal.

Asimismo, ha apostado por una política marítima integral, bien articulada, respetuosa en el ámbito competencial y de acuerdo a convenios vigentes.

El Cuaderno presentado ayer, editado por el Ministerio de Defensa, aborda la seguridad marítima en la marina civil, la vigilancia de las fronteras marítimas en la UE y el marco jurídico de la seguridad marítima.

A largo plazo

Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán el próximo jueves en Bruselas la creación de una misión "a largo plazo" para luchar contra la piratería en el Golfo de Adén y aguas próximas a Somalia después de la reciente aprobación de una directiva en el seno de la OTAN para iniciar la planificación de dicha misión, según adelantó ayer una fuente diplomática estadounidense de alto nivel.

Bautizada "Escudo Oceánico", la operación de la OTAN estaría operativa "a partir del 1 de julio", antes de que terminen, el próximo 28 de junio, las operaciones contra la piratería que realiza la Alianza Atlántica en la actualidad, a través de su misión ''Protector Aliado'', en la que España participa con la fragata Blas de Lezo.

La citada fuente adelantó que Estados Unidos "está comprometido" con apoyar la nueva misión para luchar contra la piratería de la OTAN "con logística adicional, comunicación de Inteligencia, así como, posiblemente, con barcos para esta misión"