Irán lanzó ayer con éxito un misil tierra-tierra con un radio de alcance de 2.000 kilómetros, lo que le permitiría atacar Israel, al tiempo que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuya candidatura para optar a la reelección en las presidenciales del 12 de junio fue aprobada ayer, aseguró que la república islámica podría mandar "al infierno" a cualquier atacante.

"El misil Sejil 2, que cuenta con tecnología avanzada, fue lanzado hoy (ayer) e impactó exactamente en el objetivo", indicó Ahmadineyad durante una visita a la provincia de Semnan, en el norte del país, donde, según la agencia de noticias oficial iraní, IRNA, se produjo el lanzamiento.

Además, el jefe de Estado advirtió de que Irán tiene la capacidad de mandar "al infierno" a cualquier atacante. El alcance de este misil es casi tan grande como el del misil iraní "Shahab 3", que puede alcanzar Israel, el sureste de Europa y varias bases del Ejército estadounidense.

El ministro de Defensa iraní destacó que el "Sejil 2", pensado para disuadir a posibles agresores, dijo, tiene un "gran poder destructivo" y ya se ha comenzado a producir de forma masiva. Irán probó otro Sejil en noviembre de 2008, y entonces lo presentó como una nueva generación de misiles tierra-tierra.

Un responsable del Departamento de Defensa de EEUU confirmó luego el lanzamiento exitoso de un misil tierra-tierra con un alcance de entre 2.000 y 3.000 kilómetros y con una configuración que parece equivalente a la de los modelos Ashura, misiles que deben su nombre a la ceremonia de duelo más importante de los musulmanes chiíes y que tienen, en teoría, el alcance suficiente para golpear las bases estadounidenses de la re-gión e Israel.

Pero el responsable de Defensa, que hizo estas declaraciones bajo la condición de anonimato, indicó que el Pentágono tiene todavía que analizar los datos técnicos que facilitarán las claves sobre la trayectoria de vuelo del misil lanzado ayer, así como su objetivo.

Por su parte, el portavoz del Pentágono Bryan Whitman afirmó sólo que la preocupación de Washington son las "ambiciones nucleares" de Teherán y las "implicaciones que misiles de largo y medio alcance tendrían con respecto a eso". "Irán se encuentra en una encrucijada. Tiene que tomar una decisión", añadió.

En este sentido, Whitman manifestó que el Gobierno iraní "puede continuar con su camino de continua desestabilización de la región o puede decidir que quiere buscar unas relaciones más normalizadas con los países de la región y con EEUU". Un alto cargo del Gobierno estado-unidense hizo más tarde una valoración similar al considerar que el lanzamiento del misil es "un paso en la dirección equivocada". Aunque reiteró el deseo de Washington de hablar con Teherán sobre cómo "hacer más estable la región", advirtió de que su paciencia "no es infinita".

EEUU y sus aliados sospechan que Irán tiene el objetivo de fabricar bombas atómicas, pero Obama ha ofrecido a Irán unas relaciones diplomáticas renovadas si éste "abre su puño".

Proyectos

Al igual que George W. Bush, Obama no descarta recurrir a acciones militares si la vía diplomática no funciona. Teherán ha dicho que responderá a cualquier agresión atacando los intereses de EEUU y de Israel y cerrando el estrecho de Ormuz, una ruta esencial para el transporte de petróleo.

Según un informe del grupo de expertos rusoestadounidense EastWest Institute, dentro de entre uno y tres años Irán podrá crear un artefacto nuclear básico; y cinco años después, una cabeza nuclear para ser transportada por un misil. No obstante, el EastWest Institute considera que no hay pruebas de que Teherán tenga esta intención y no es probable que vaya a iniciar un conflicto nuclear.

El lanzamiento de este misil podría ser, según un experto británico en temas militares, la respuesta de Irán a la visita que hizo esta semana a Washington el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la cual incidió en la preocupación de su país por las amenazas de Teherán, que más de una vez ha hablado de borrar a Israel de la faz de la Tierra.

Israel, por su parte, ha sugerido la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Irán en caso de que no responda al acercamiento de EEUU. Pero el director de la CIA, Leon Panetta, advirtió del "gran problema" que supondría que Israel se decidiera a atacar en solitario a Irán.