Al menos nueve personas murieron ayer y 16 resultaron heridas en ataques contra un edificio gubernamental lanzado por un grupo de supuestos talibanes equipados con chalecos con explosivos en la ciudad oriental afgana de Khost, informó el Ministerio afgano de Defensa. "En estos ataques terroristas, nueve hombres de nuestro país fueron martirizados y otros 16 resultaron heridos", aseguró el Ministerio.

Según la nota, un grupo de 11 talibanes suicidas atacaron un edificio gubernamental en la ciudad de Khost, capital de la provincia homónima.

La fuente añadió que miembros del Ejército afgano y efectivos policiales respondieron al ataque y acabaron con la vida de "todos los terroristas".

El jefe del Departamento de Salud Pública, Amir Padash Rahmatzai, explicó que las autoridades sanitarias recibieron los cadáveres de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y de dos civiles.

Previamente, el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Zemarai Bashary, había explicado que "dos suicidas hicieron estallar los explosivos que llevaban cerca de las oficinas del gobernador y del alcalde", aunque no pudo precisar la cifra de víctimas mortales.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid, por su parte, aseguró por teléfono desde un lugar no especificado que unos 30 insurgentes, todos ellos armados y equipados con chalecos con explosivos, atacaron las oficinas del Gobernador y la comisaría de la Policía en la ciudad.

Fósforo blanco

Por otra parte, los combatientes talibanes han utilizado municiones con fósforo blanco para atacar a las fuerzas occidentales en Afganistán, informa ayer el diario británico The Times, que cita fuentes estadounidenses.

Esa substancia, que puede producir intensas quemaduras, ha aparecido en ingenios explosivos improvisados que se han encontrado en distintas regiones del país asiático donde se han venido produciendo combates, señala el periódico.

Jennifer Willis, portavoz del Ejército estadounidense en Bagram, cerca de Kabul, declaró a la prensa que las marcas de algunas de esas municiones indican que el fósforo blanco ha sido fabricado en países como el Reino Unido, China, Rusia e Irán.

La utilización del fósforo blanco como arma está prohibida por las convenciones de Ginebra, pero distintos ejércitos, entre ellos el israelí en Gaza, han sido acusados de emplear esa substancia contra civiles.