El presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba, expresó ayer su decepción con la posición del Gobierno español respecto al conflicto del Sahara Occidental y le instó a promover una solución definitiva durante su presidencia de turno de la UE en 2010.

En una entrevista con periodistas españoles desplazados a los campos de refugiados de Argelia, Ali Beiba aseguró que, ante la ineficacia de la ONU para resolver la situación del pueblo saharaui, España, EEUU y Francia son los únicos que pueden solucionarlo.

"España debe ser el promotor de la solución y asumir de una vez por todas su responsabilidad en el conflicto con Marruecos", señaló el dirigente saharaui y dijo no entender cómo el ministro de Exteriores español, Moratinos, -a quien definió como "gran conocedor" del tema- puede "aliarse" con Rabat.

Beiba, que encabeza además la delegación saharaui que negocia con Marruecos bajo los auspicios de la ONU, consideró que España debe dejar de "bailar tango" y empezar a dar "sólo pasos adelante" para encontrar una solución.