La policía holandesa detuvo anoche a seis hombres y una mujer de origen marroquí y de edades comprendidas entre los 19 y 64 años, sospechosos de preparar un atentado contra un concurrido centro comercial de Amsterdam.

Esta es la segunda operación importante en Holanda contra el terrorismo islamista desde el año 2000.

El 2 de noviembre de 2004 el cineasta y escritor holandés Theo van Gogh fue asesinado a tiros en Amsterdam y su autor, Mohammed Bouyeri, detenido y condenado a cadena perpetua.

Tras el asesinato, la policía holandesa llevó a cabo una operación que permitió la detención de doce miembros de la célula "Hofstad", sospechosa de preparar atentados en Holanda y de mantener contactos con Mohamed Buyeri.

Ismail Akhnikh y Jason Walters fueron condenados a trece y quince años de prisión, respectivamente, por pertenencia al grupo y por herir a cinco policías con una granada de mano en el momento de la detención.

Otros siete de los detenidos fueron condenados a más de un año de cárcel.

En noviembre de 2004 el juez español Baltasar Garzón decretó el ingreso en prisión del marroquí Abdeladim Akoudad, "Nadufel", presunto coordinador de la célula terrorista radicada en Holanda a la que se atribuyó el asesinato del cineasta Theo Van Gogh.