La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, le ha encargado al responsable de asuntos europeos y eurasiáticos, Daniel Fried, que negocie el traslado de los presos de Guantánamo a otros países.

Con este nombramiento, Clinton quiere acelerar las gestiones para poder cumplir la orden del presidente, Barack Obama, de cerrar esa prisión en la base naval de Cuba en un plazo de 12 meses, informó ayer su portavoz, Robert Wood, en la rueda de prensa diaria.

Daniel "Dan" Fried se dedicará principalmente a esta nueva tarea, que compaginará con la de secretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia hasta que el nombramiento de su sucesor, Philip Gordon, sea confirmado por el Senado.

Clinton considera que la amplia experiencia de Fried en cargos de responsabilidad dentro del Gobierno "será un valor incalculable" a la hora de buscar la cooperación de gobiernos extranjeros en el cierre de Guantánamo, indicó Wood.

En Guantánamo quedan actualmente unos 241 detenidos, de los que unos 60 no tienen causas pendientes pero tampoco pueden volver a sus países por miedo a ser torturados o perseguidos.

En los últimos años, la tarea de negociar los traslados de presos de Guantánamo a terceros países fue responsabilidad del embajador para Asuntos de Crímenes de Guerra del Departamento de Estado, Clinto Williamson.

El Departamento de Estado cree que el extenso currículum de Fried y sus contactos con países europeos y eurasiáticos beneficiarán al Gobierno en la búsqueda de países que estén dispuestos a acoger presos de Guantánamo.

Hasta ahora, nueve países de la Unión Europea (España, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania) se han mostrado dispuestos a acoger a alguno de ellos, aunque bajo determinadas condiciones.