Las facciones palestinas llegaron ayer a El Cairo para participar en el diálogo de reconciliación palestino que comenzará hoy en la capital egipcia.

Una delegación de representantes del grupo Al Fatah llegó ayer proveniente de la franja de Gaza para contribuir en la formación de las cinco comisiones que discutirán los asuntos más problemáticos.

Las comisiones se centrarán, entre otros asuntos, en la formación de un Gobierno de unidad, la reestructuración de las fuerzas de seguridad, la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias o la revisión de la estructura de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"El grupo Al Fatah está determinado a acabar con la división del Estado, porque solo beneficia al enemigo israelí", dijo El Cairo a los medios Ashraf Yumaa, miembro de la delegación de este grupo nacionalista liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.

Yumaa subrayó que las partes tienen que hacer gala de un espíritu de responsabilidad en el que prevalezcan los intereses del pueblo palestino.

La noche del domingo llegó una delegación de Hamas de la franja de Gaza que se unió a varios representantes que se encontraban en El Cairo.

A lo largo del día de ayer se esperaba que arribasen más representantes de Al Fatah y de Hamas, así como de otros grupos menores palestinos.

La fractura palestina se remonta a junio de 2007, cuando tras varios días de enfrentamientos armados los islamistas de Hamas expulsaron de la franja de Gaza a los nacionalistas de Al Fatah.

Vídeo del soldado

Por otra parte, el grupo islamista Hamas tiene en su poder un vídeo que demuestra que el soldado israelí Gilad Shalit, capturado en el mes de junio del año 2006 por milicias palestinas en la franja de Gaza, está vivo y en buenas condiciones de salud, informó ayer el diario Al Yarida.

El periódico kuwaití, que cita a fuentes cercanas a la facción palestina sin identificar, explica en su edición de Internet que el "número 2" de Hamas, Musa Abu Marzuk, recibió el vídeo y una carta del propio Shalit durante una visita a la franja de Gaza hace poco más de una semana.

Según las fuentes, la cinta fue entregada a Abu Marzuk, que vive exiliado en Damasco (capital de Siria), por Ahmad al Yaabari, dirigente de las Brigadas de Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas.

Las Brigadas de Ezedín Al Qasam fue uno de los tres grupos que capturó a Shalit en una base militar israelí tras cavar un túnel subterráneo desde Gaza, lo que desencadenó la operación de represalia "Lluvia de verano", en la que murieron más de 250 palestinos.

El rotativo apuntó que, a su regreso a la capital siria, Abu Marzuk entregó la misiva de Shalit al Ministerio de Exteriores sirio, mientras que la grabación continúa en su poder.

Sin difusión

El diario señaló que Hamas no tiene intención de difundir el contenido del vídeo hasta que se produzca "un progreso verdadero y serio", e Israel muestre mayor flexibilidad respecto a un canje de prisioneros.

Al Yarida, siempre citando a las mismas fuentes, indicó que Hamas quiere emplear la cinta como una baza a la hora de negociar con las autoridades israelíes y, con ello, desea demostrar que se toma en serio el asunto del intercambio de prisioneros.

Las fuentes agregaron que Abu Marzuk informó a los responsables egipcios, que median entre Hamas e Israel, sobre la existencia de la grabación, pero no se la entregó.

El pasado 28 de febrero salió a la luz que el subsecretario de la oficina política de Hamás había visitado en secreto la franja de Gaza a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, tras una reunión de las facciones palestinas en El Cairo.

Se trató de la primera visita de Abu Marzuk a la franja en más de veinte años, y durante su estancia, aparte de visitar a su familia, se entrevistó con dirigentes del grupo islamista.