El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró ayer que el retorno a la estructura militar de la OTAN no afectará "de ninguna manera" a la independencia de Francia a la hora de tomar de decisiones.

"Francia no puede continuar siendo el realizador de un film sin haber sido invitado a la escritura del escenario", dijo el jefe de la diplomacia francesa en una entrevista al diario Le Figaro en la que justifica la necesidad del reintegro pleno de su país en la Alianza.

Hace más de 40 años que Francia dejó participar en la estructura militar integrada de la organización por decisión del general De Gaulle.

Según Kouchner, el entonces jefe del Estado francés no quería que, en el contexto de la guerra fría, hubiese tropas extranjeras en Francia dirigidas por otro país.

"Hoy el contexto ha cambiado. Ya no existen ni el Pacto de Varsovia ni el peligro comunista".

En su opinión, ya no tiene sentido que Francia siga participando, como hasta ahora, en todas las operaciones de la OTAN sin estar asociada a la planificación de ellas.

Su inclusión "plena" en la estructura militar integrada no afectará en nada a su independencia y soberanía, insistió, antes de poner como ejemplo el caso de Alemania, país totalmente integrado en la Alianza que decidió no participar en la invasión de Irak.

Más bien al contrario, según Kouchner, porque con el retorno "vamos a ganar comandos" importantes y a participar en la elaboración de planes.