Hamas anunció ayer que propondrá en las negociaciones de El Cairo una tregua de un año a cambio del levantamiento del bloqueo a la franja de Gaza, donde prosiguió el lanzamiento de cohetes y las operaciones de castigo israelíes.

Del mismo modo, un bombardeo israelí sobre un vehículo que circulaba en las inmediaciones de la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, acabó con la vida de un palestino y dejó herido de gravedad a otro.

Un portavoz militar israelí aseguró que "el ataque se produjo en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles de mortero desde el aeropuerto de Dahaniya, que cayeron en zonas abiertas cercanas a la comunidad de Kerem Shalom".

"El Ejército atacó un coche en el que huían los miembros de la célula que lanzó el cohete y confirmó haber dado en el blanco", añadió al tiempo que insistió en que las milicias palestinas "han lanzado más de treinta cohetes y proyectiles desde el cese de hostilidades el pasado 18 de enero".

Bombardeos aéreos

La aviación israelí también bombardeó la noche del domingo la región de Rafah, donde destruyó seis túneles de contrabando que comunican la franja palestina con el Sinaí egipcio, y los restos de una comisaría de la policía de Hamas en el centro de la franja, que ya había sido previamente atacada.

Estos nuevos actos de violencia se producen más de dos semanas después de que Israel y las facciones armadas palestinas, encabezadas por Hamas, se avinieran cada una por su lado a un período de calma mientras negocian con la mediación de Egipto una tregua duradera.

El portavoz del grupo islamista, Fawzi Barhum, explicó que esa es la postura que transmitirá una delegación de Hamas en El Cairo, donde se encuentra para negociar con Israel.

El Gobierno israelí, por su parte, no revela sus cartas en unas negociaciones en las que pretende lograr la liberación del soldado Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas en junio 2006, y mantiene un mutismo absoluto sobre el asunto.

"No negociamos con Hamas directamente ni a través de los medios de comunicación", manifestó al respecto Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que tampoco se pronunció sobre informaciones que apuntan que Israel es partidario de ampliar la tregua a un año y medio.

Sobre esa propuesta, el portavoz de Hamas manifestó que "tendrá que ser sometida a debate por nuestros líderes" y el movimiento islamista podría aceptar ese plazo sólo si se decide que "sirve a las aspiraciones del pueblo palestino para acabar su sufrimiento mediante la apertura de los pasos fronterizos y el fin del bloqueo".

Barhum insistió en que la negociación de la tregua es un asunto "completamente al margen" de las conversaciones para la liberación del soldado israelí, cuya puesta en libertad exige Israel como condición para un alto el fuego duradero.

El compás de espera que las negociaciones han abierto hasta que se acuerde una tregua estable en Gaza tampoco ha frenado la violencia en Cisjordania, donde ayer murió una persona en un tiroteo con fuerzas del Ejército israelí en el sur de Hebrón.

Fuentes israelíes afirman que "un hombre palestino abrió fuego con un Kalashnikov AK 47 desde su vehículo contra una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel, que devolvieron el fuego e hicieron blanco", mientras que un grupo de residentes de la zona declararon que intentaba entrar en Israel para buscar trabajo.

Por otro lado, un alto dirigente de Al Fatah en Cisjordania, Ziyad Abu Ein, reveló ayer un listado que incluye a once personas que fueron supuestamente ejecutadas por seguidores de Hamas en Gaza.

Abu Ein acusó a "Hamas de llevar a cabo crímenes contra el pueblo patriota" en Gaza, y precisó que el movimiento islamista impide a los medios de comunicación cubrir estos sucesos.