Piratas somalís liberaron el carguero turco "Bosphorus Prodigy" y a sus once tripulantes, tras siete semanas de secuestro, informó hoy la organización no gubernamental (ONG) Ecoterra, con sede en Nairobi.

El carguero y sus ocupantes, ocho ucranianos y tres turcos, fueron liberados ayer por la noche y todos los tripulantes "se encuentran en perfecto estado de salud", según la fuente.

El "Bosphorus Prodigy" fue secuestrado por piratas somalís en aguas del golfo de Adén el pasado 15 de diciembre y trasladado frente a la costa de la región de Puntlandia, en el norte de Somalia, donde ha estado cautivo hasta ahora.

El barco navega con bandera de Antigua y Barbuda, aunque pertenece a una compañía turca, y Ecoterra no ha especificado si se ha pagado algún rescate por la puesta en libertad del carguero y su tripulación.

Tras esta última liberación, aún quedan 14 barcos, con cerca de 250 tripulantes, secuestrados por piratas somalís en aguas del océano Índico y del golfo de Adén.

Entre las embarcaciones que siguen secuestradas se encuentra el "Faina", un carguero ucraniano capturado por los piratas somalís el pasado septiembre y que transporta en sus bodegas 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares.

Según Ecoterra, los suministros de alimentos a la tripulación del "Faina", integrada por 17 ucranianos, tres rusos y un letón , son escasos y las negociaciones del rescate se encuentran paralizadas.

En este primer mes de 2009, el número de ataques de los piratas y de capturas de barcos se ha reducido respecto a las últimas semanas del pasado año, mientras que la vigilancia internacional y las medidas contra la piratería se han reforzado.