Un número importante de soldados de Estados Unidos en Irak regresará previsiblemente a su país en el plazo de un año, según ha afirmado el presidente de EEUU, Barack Obama, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC.

"Estamos en posición de empezar a depositar más responsabilidades sobre los iraquíes, y ésa es la buena noticia no sólo para las tropas sobre el terreno, sino sus familias, que acarrean una enorme carga", declaró el mandatario.

Su Gobierno, dijo, dará a conocer en los próximos días sus intenciones sobre los niveles de tropas en Irak, donde hay cerca de 142.000 soldados estadounidenses.

Obama explicó que llegó a esta conclusión tras extensas consultas con sus mandos militares y después del éxito de las elecciones provinciales desarrolladas en Irak este sábado.

Ya en su discurso de investidura, el 20 de enero, prometió que durante su mandato comenzaría la salida "responsable" de Irak.

Desde entonces, Obama se ha reunido en dos ocasiones con los mandos militares, a los que pidió que le tracen un plan para comenzar la salida gradual del país árabe, ya que es partidario de dedicar más recursos a la guerra en Afganistán.

En otro contexto, consideró que la decisión de cerrar el centro de detención en Guantánamo "aumenta la seguridad" de EEUU y muestra que la nación respeta sus garantías legales.

En el transcurso de su campaña electoral aseguró que cerraría la prisión en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), y poco después de su investidura pidió a los jueces militares que suspendieran por 120 días los procesos a un puñado de detenidos.

Estados Unidos ha recluido en esa base naval a cientos de hombres sospechosos de terrorismo capturados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando puso en marcha su "guerra contra el terrorismo", sin presentar cargos específicos en la mayor parte de los casos.

Con esta iniciativa argumentó que persigue "equilibrar lo que protege al pueblo estadounidense" y los derechos garantizados por la Constitución de EEUU.

Por último, añadió que confía en que la comunidad internacional cooperará en la clausura de esa prisión y habrá países que acepten a algunos de los aproximadamente 225 hombres que todavía permanecen en Guantánamo.