El presidente cubano, Raúl Castro, culminó ayer su visita a Moscú con una cordial reunión con el primer ministro, Vladímir Putin, artífice del nuevo acercamiento entre Moscú y La Habana.

Castro subrayó que fue el viaje del entonces presidente Putin a Cuba en 2000 el que "abrió una nueva etapa en las relaciones" bilaterales tras un largo paréntesis de casi una década de olvido desde la caída de la URSS en 1991.

Así, ambos países empezaron a recuperar, paso a paso, la amistad y colaboración de antaño, como lo demuestran el viaje del presidente ruso Dmitri Medvédev a Cuba, en noviembre pasado, y la actual visita de Castro a Moscú, la primera de un líder cubano en casi un cuarto de siglo.

Según Castro, los vínculos entre Rusia y Cuba viven "un renacer con fuerza, con desarrollo de las relaciones comerciales, intercambios y nuevas facetas que no se han experimentado antes, como las empresas mixtas" y con "pasos para buscar nuevas fórmulas de colaboración".

Destacó en especial la labor de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, quien en los últimos seis meses visitó la isla cuatro veces para preparar acuerdos.

El líder cubano expresó su confianza de que ambas partes seguirán trabajando con la misma intensidad tras su visita, durante la que se firmaron varios importantes acuerdos de cooperación, que ahora habrá que "llevar a la práctica".

"Nos vamos muy satisfechos", subrayó Castro.

Putin, a su vez, resaltó que Moscú y La Habana últimamente han "intensificado el diálogo a alto nivel político" y durante esta visita de Castro han firmado importantes acuerdos, tanto "en el ámbito financiero y crediticio", como "en el aspecto de la producción real".

"Me refiero a los hidrocarburos, a la comunicación, a Glonass (el sistema ruso de navegación por satélite), y a la construcción de barcos y de maquinaria", subrayó el primer ministro de Rusia.

El viernes, Raúl Castro celebró negociaciones con el presidente Medvédev y firmó con él un memorándum sobre los principios de cooperación estratégica entre ambos países.

En la misma ocasión, los gobiernos ruso y cubano suscribieron un total de 33 acuerdos de cooperación que el ministerio de Finanzas ruso cifró ayer en 354 millones de dólares en créditos y ayudas a la isla.