El Parlamento Europeo (PE) analiza yhoy con la Comisión y los Estados miembros la posible ayuda de los Veintisiete a la Administración estadounidense para el cierre de la prisión de Guantánamo y volverá a estudiar la actuación de los gobiernos comunitarios ante los vuelos de la CIA.

Los eurodiputados debatirán en Bruselas con la Comisión Europea (CE) y con representantes de los países la respuesta que ofrecerá la UE en caso de que Barack Obama pida colaboración para acoger a prisioneros de Guantánamo.

Hace una semana, los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron que todos los países europeos actuarán de forma coordinada, ya que la recepción de ex presos por parte de algún Estado afectaría al resto al ser la UE un espacio de libre circulación para los ciudadanos.

En la reunión ministerial, sólo Holanda y Austria se mostraron taxativamente en contra de dar asilo a los internos de Guantánamo que queden en libertad cuando se cierre el polémico penal.

Mientras, otros países como España, Francia, el Reino Unido, Portugal y Suecia se mostraron dispuestos a recibirles con condiciones.

En la Eurocámara también existen distintas opiniones sobre qué debe hacer Europa y por ejemplo, mientras el grupo socialista ha llamado abiertamente a ayudar a Obama, fuentes del grupo del Partido Popular Europeo han confirmado que existe un debate al respecto en el seno de la propia formación.