Los primeros de los 6 rehenes que las FARC se comprometieron a liberar, entre ellos dos políticos colombianos, recobrarán su libertad el próximo domingo con el apoyo logístico del Gobierno de Brasil, confirmaron ayer la senadora colombiana Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Con estas eventuales liberaciones, decididas de forma unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reanuda el proceso de puesta en libertad de rehenes que este grupo guerrillero pretendía canjear por un millar de miembros de su organización presos.

Las FARC anunciaron estas liberaciones en diciembre y, tras cinco semanas de negociaciones, la senadora Córdoba y el portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, anunciaron ayer que el operativo está listo.

"Ya tengo las coordenadas, el próximo domingo es la primera liberación", declaró la senadora a los periodistas al término de una reunión con el CICR, organismo que ha dirigido la negociación y que además solicitó a Brasil su colaboración.

"Toda la comisión sale de Brasil (hacia Colombia)", matizó la senadora, a quien las FARC se comprometieron a entregar a seis de las 28 personas que mantiene como rehenes con fines de canje.

Cuatro sin identificar

Entre los seis rehenes que el grupo guerrillero se ha comprometido a liberar están los políticos colombianos Alan Jara (ex gobernador del Meta y secuestrado en 2001) y Sigifredo López (ex diputado regional del Valle del Cauca y cautivo desde 2003).

Los otros cuatro secuestrados son tres policías y un militar, que no han sido aún identificados. "Ya arrancó todo el proceso", destacó la congresista colombiana opositora, a quien los rebeldes designaron como líder del comité que debe recibir a los cautivos junto al CICR.

Córdoba se abstuvo, sin embargo, de revelar las identidades de las personas que viajarán junto a ella el próximo fin de semana a Brasil para luego dirigirse a algún lugar de las selvas del sur o del sureste del país para recoger a los rehenes.

"Todavía no vamos a dar los nombres, por seguridad de quienes vamos a ir", advirtió la congresista tras indicar que "hay demasiadas amenazas".

La delegación del CICR en Colombia anticipó que serán nueve las personas que participarán en la misión humanitaria, para la cual Brasil facilitará dos helicópteros. Cinco de ellas serán miembros de la tripulación de los aparatos y las otras cuatro del comité de recepción, precisó Heller.