La Presidencia checa de la UE instó ayer a Rusia y Ucrania a resolver cuanto antes su conflicto sobre el gas natural, al tiempo que el consorcio ruso Gazprom acusó a Kiev de robar gas destinado a países comunitarios.

"Rusia y Ucrania deben solucionar el conflicto rápido, ya que en la UE tenemos medios para asegurarnos los suministros", dijo ayer el viceprimer ministro para Asuntos Europeos checo, Alexandra Vondra, tras una reunión con el subdirector general de Gazprom, Alexander Medvedev.

Frente a Rusia, Vondra advirtió de que "podemos diversificar los suministradores mediante la utilización de gas licuado o mediante el corredor meridional de Asia Central".

Praga, que desea hacer de la diversificación de las fuentes de energía una de las prioridades de su presidencia de la UE, convocó una reunión extraordinaria a nivel de embajadores en Bruselas, para proponer "medidas rápidas". Entre ellas, Vondra citó la instalación de estaciones de medición en las frontera de Rusia con Ucrania, y entre Ucrania y los socios comunitarios. "Gazprom no tiene ningún problema con esta medida", aseguró el ministro checo.

Kiev advirtió ayer de que el corte de gas ruso al país afectará seriamente dentro de dos semanas los suministros a Europa si no resuelven pronto el conflicto con Moscú.

Las compañías gasísticas rusa Gazprom y ucraniana Naftogaz tienen diez días para acordar el precio del gas para Ucrania y la tarifa de transito para Rusia, dijo Bogdán Sokolovski, representante del presidente ucraniano, Victor Yuschenko, para asuntos energéticos.

Sokolovski explicó que Naftogaz diariamente transporta a Europa 283 millones de metros cúbicos de gas ruso, mientras emplea otros 21 millones para "necesidades tecnológicas", con el fin de mantener el funcionamiento de su sistema de gasoductos. Una importante caída en la presión de los gasoductos a Bulgaria, Polonia y Rumanía fue detectada ayer, aunque de momento se ha mantenido el volumen de carburante bombeado.

Praga enfatizó ayer que la UE "claramente rechaza ser árbitro de este conflicto porque no conocemos todos los contratos de suministros, que son confidenciales y hacen que la situación sea poco transparente", según dijo Vondra.

Praga no tiene motivos para dudar de la credibilidad de Gazprom "con el que tenemos buena experiencia del pasado", y cuyo representante Medvedev reiteró ayer que será fiel a sus compromisos.

Gazprom, por su parte, expresó su disposición de reanudar las negociaciones con Ucrania sobre el suministro de gas a ese país, aunque rechazó duramente la postura de su vecino.

"Son los ucranianos los que chantajean a Gazprom y a Europa. Y además no se avergüenzan de robarnos el gas. Me temo que la cuestión del gas sólo se utiliza en Ucrania por motivos políticos", señaló Medvedev en una rueda de prensa tras se reunión con Vondra.

"Ucrania ha anunciado que tomará el gas ilegalmente, a pesar de que se tratara de suministros destinados a Europa", denunció el directivo de Gazprom.

Medidas legales

Al mismo tiempo, Medvedev instó a los países europeos afectados por los cortes de gas a "poner todos los medios, incluidas medidas legales, para solventar cuanto antes la situación". Gazprom suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al fracasar la negociación de los contratos para 2009, pero incrementó el bombeo hacia Europa por territorio ucraniano y bielorruso, al acusar a Naftogaz de sustraer carburante. Gazprom denunció ayer que países europeos como Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia y algunos estados balcánicos "registran sustracciones ilegales de gas en territorio de Ucrania".

El gas natural ruso supone aproximadamente el 25% del consumo total de este combustible en la UE y un 40% de las importaciones comunitarias.

Por otra parte, Rusia anunció ayer que demandará a Ucrania por robar el gas que pasa por su territorio, mientras que Kiev advirtió de que el conflicto amenaza seriamente los suministros a Europa.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, denunció que países como Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, los estados bálticos y algunos balcánicos ya "registran sustracciones ilegales de gas en territorio de Ucrania". Miller anunció que Gazprom presentará una demanda al Tribunal Internacional de Arbitraje de Estocolmo para que éste obligue a Ucrania a "garantizar el libre tránsito del gas ruso a Europa".