El líder opositor y profesor de derecho John Evans Atta Mills ocupará el próximo 7 de enero la Presidencia de Ghana por un período de cuatro años, tras haber conseguido, en su tercer intento, vencer en las elecciones a la Jefatura del Estado con un resultado muy ajustado.

El presidente de la Comisión Electoral, Kwadwo Afari-Gyan, declaró ayer oficialmente a Mills, candidato del Congreso Democrático Nacional (NDC), de 64 años y antiguo vicepresidente, como ganador oficial de los comicios, los quintos que se celebran en Ghana desde la recuperación de la democracia en 1992.

En conferencia de prensa en Accra, Afari-Gyan explicó que, una vez contabilizados los votos de las 230 circunscripciones del país, Mills había obtenido 4.521.032 votos, el 50,23 por ciento, mientras que el candidato del gubernamental Nuevo Partido Patriótico (NPP), Nana Akufo-Addo, obtenía 4.480.446, un 49,77 por ciento.

La declaración oficial de la victoria de Mills le permitirá ocupar la Presidencia el próximo 7 de enero, según los requerimientos constitucionales y tras unas elecciones en las que han participado el 72,91 por ciento de los votantes registrados.

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, que se celebró el 28 de diciembre, se retrasó hasta ayer debido a que el viernes se tuvieron que llevar a cabo las votaciones en la circunscripción occidental de Tain, que no pudo votar el domingo por problemas de suministro a los colegios electorales.

El 30 de diciembre, tras el recuento de los resultados en 229 de los 230 distritos, Mills había conseguido una victoria muy ajustada sobre Akufo-Addo, al obtener 4.501.466 votos, un 50,13 por ciento, contra 4.478.411 votes, el 49.87 por ciento, de su oponente, lo que representaba una diferencia del 0,26 por ciento o 23.055 votos. Esto obligó a la Comisión Electoral a convocar la votación en el distrito agrícola de Tain, que con sus 53.000 electores era teóricamente decisiva para la elección del nuevo presidente.

El jueves pasado, el NPP recurrió a los tribunales para tratar de que se retrasase la publicación de los resultados de los comicios, al considerar que había fraude en algunos distritos, y que se aplazasen las votaciones en Tain, por supuestos problemas de seguridad, lo que no fue aceptado por los jueces.

En estas circunstancias, el NPP boicoteó los comicios en Tain, donde Mills ya había ganado en la primera vuelta, el pasado 7 de diciembre, y donde el viernes consiguió 19.566 votos.