Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en toda Europa y Oriente Próximo para protestar por la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza.

En Madrid, más de un millar de manifestantes desfilaron a primera hora de la tarde por el centro de la capital, tras una concentración autorizada ante el ministerio de Exteriores.

Decenas de miles de árabes israelíes se manifestaron en Sajnin, en el norte de Israel. En Afganistán, cientos de personas protestaron en varias ciudades. En Kabul, unos 600 manifestantes lucieron pancartas con eslóganes como "Israel comete crímenes y EEUU lo apoya". En Kuwait más de 2.000 personas denunciaron lo que consideran "el silencio árabe hacia la masacre israelí".

En París, los manifestantes, eran 21.000, según la policía y 25.000 según los organizadores. "Todos somos palestinos, Israel asesino" o "Gaza, Gaza, todos estamos contigo", gritaban los participantes. Prácticamente a la misma hora, otras ciudades francesas como Marsella, Nantes, Toulouse, Perpignán, Lyon, Burdeos o Niza. albergaban protestas similares, seguidas por miles de personas.

En Londres, los manifestantes formaron uno de los mayores desfiles desde los organizados en contra de la guerra de Irak. Los manifestantes eran entre 10.000 y 12.000 según la policía, y más de 60.000, según los organizadores. También hubo actos de protesta en otras ciudades británicas como Manchester o Glasgow.

Por todo Europa

En Alemania, los manifestantes fueron unos 7.500 en Berlín, según la Policía, y unos 4.000 en Dusseldorf.

En Amsterdam, 1.500 personas según la policía, 5.000 según los organizadores, desfilaron con pancartas que llamaban a boicotear los productos israelíes. Los manifestantes fueron más de 2.300 en Salzburgo, en el oeste de Austria.

En Italia, entre 2.000 y 3.000 personas desfilaron en Roma, y más de mil en Turín y Milán. En esta última ciudad algunos manifestantes desfilaron con pancartas en las que aparecía la estrella de David con una cruz gamada, y también quemaron banderas de Israel.

En Grecia, miles de manifestantes salieron a las calles de Atenas y Tesalónica para protestar contra los bombardeos israelíes en Gaza.

También en Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega) y las ciudades suecas de Gotemburgo y Malmoe, miles de manifestantes denunciaron las operaciones israelíes.