Livia Danese, viuda del histórico líder de la Democracia Cristiana y siete veces primer ministro de Italia Giulio Andreotti, murió a última hora de ayer a los 94 años de edad, informaron hoy los medios locales.

De carácter reservado, Danese fue una presencia fundamental en la vida de Andreotti, una de las figuras más importantes de la política italiana de la segunda mitad del siglo XX y que falleció el 6 de mayo de 2013.

Tal era su importancia para el democristiano se refería a ella como "la mariscal", debido también a la estricta educación que proporcionó a sus cuatro hijos: Lamberto, Stefano, Marilena y Serena.

La pareja se casó en 1945 y, tal y como reveló Andreotti en una recordada entrevista, le pidió la mano durante la visita a un cementerio.

Danese padecía una larga enfermedad por la que, según cuentan, ni siquiera se percató de la muerte de su marido y que la ha mantenido encerrada durante años en su apartamento de la calle Víctor Manuel de Roma.

El primero en dar la noticia fue el presentador televisivo Bruno Vespa a través de su perfil de Twitter, donde encomió la "presencia discreta de gran equilibrio" que Danese ejerció en su marido.

Permaneció junto a Andreotti durante 68 años y fue testigo de excepción de la carrera política de este controvertido personaje, que sufrió varios procesos judiciales a lo largo de la década de los noventa acusado de asociación mafiosa y de los que salió airoso.