La Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar entregó ayer, en el Salón de Actos de Cajasiete, los Premios Romí 2014. La distinción anual premia a personas que por su dedicación promueven la formación, el conocimiento y los valores de personas de etnia gitana.

Los premios se otorgan con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemoró el pasado día 8 de abril en todo el mundo y que en Tenerife se llevó a cabo con la izada de la bandera romí en la fachada del Consistorio de Santa Cruz , con la presencia de distintas autoridades, encabezadas por el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín.

El acto de entrega de los galardones contó con el saludo de la presidenta de la asociación, Josefa Santiago, y las ponencias de Carmen Carrillo, secretaria de la Unión Romaní, y Diego Fernández, director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana. Ambos hablaron sobre la importancia de transmitir los valores del pueblo gitano para que la sociedad conozca a esta etnia que en Europa está compuesta por más de 8 millones de personas y en las Islas por unas 3.000.

Este año, los Premios Romí recaerán en: Sonnia Chinea, directora de Radio El Día, por su apoyo en la difusión del I Festival Flamenco Romí; Javier Ares, Premio Romí a la Música; Yolanda García y Juan P. García, por su dedicación al pueblo gitano; Ángeles Fernández, por su dedicación a las mujeres gitanas; y Jerónimo Saavedra, por su amistad y apoyo.