Una mujer mexicana, con 148 nietos, tataranietos y choznos, fue agasajada ayer en conmemoración de los 124 años que cumple hoy en el municipio de Zapopan, en el occidental estado de Jalisco, cuyas autoridades creen que pudiera tratarse de la más longeva de América Latina.

Leandra Becerra Lumbreras, quien no padece ninguna enfermedad crónica ni degenerativa, estuvo abandonada durante varios años hasta que en 2008 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zapopan se hizo cargo del caso y buscó a sus familiares, informó ayer la institución. Así se supo que la mujer tiene 148 descendientes, quienes viven en los estados mexicanos de Tamaulipas y Jalisco y en varios de Estados Unidos. En Jalisco tiene 40 nietos y tataranietos, según datos proporcionados por una de sus bisnietas, Miriam Alvear Hernández, quien cuida de ella, dijo la fuente. Becerra, según comunicado del DIF Zapopan, fue líder de las "Adelitas" en el frente del jefe rebelde Doroteo Arango, "Pancho Villa", durante la Revolución mexicana (1910-1917).

Curiosamente, ayer mismo saltaba la noticia de que María Lucimar Pereira, una indígena que lleva toda su vida sin salir del oeste de la Amazonia brasileña, se convertirá en la persona más anciana del mundo al cumplir este sábado 121 años, según Survival International. María nunca ha vivido en una ciudad y atribuye su longevidad a un modo de vida saludable. Sólo come alimentos naturales de la selva. ¿Quién es la más vieja de las dos latinoamericanas? "Polémica habemus".