Éric Cantona, autor de un llamamiento para que todo el mundo retirara dinero de los bancos en protesta por la crisis económica, sacó "una cantidad simbólica" en una sucursal del norte del país, aseguró el ex futbolista a través de sus abogados.

La reacción de Cantona se produce después de que los medios galos afirmaran que ni él mismo retiró dinero del banco en contra de lo que había pedido hacer a todo el mundo en un vídeo grabado hace dos meses y que obtuvo una gran repercusión en la red.

Los periodistas montaron guardia frente a una agencia del BNP Paribas de la localidad de Albert, en la que el ex futbolista rueda una película.

A ella se había dirigido hace unos días para informar de que tenía la intención de llevarse más de 1.500 euros, la cantidad máxima que hace necesario alertar para poder tener disponible el dinero.

Sin embargo, Cantona no apareció en la sucursal antes de su cierre a las 18 horas (17 horas GMT) lo que llevó a los informadores a concluir que el ex futbolista había faltado a la palabra dada.

Pero sus abogados reaccionaron al asegurar que la operación bancaria se hizo en Péronne, una ciudad cercana.

"Éric Cantona quiere hacer saber que, contrariamente a las informaciones aparecidas, ha participado en el movimiento ciudadano suscitado (...) y que ha procedido a un reembolso bancario simbólico", indicaron sus letrados en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Agregan que lo hizo "al margen del ruido mediático" y que el ex futbolista está "muy contento de las reacciones y comentarios públicos, económicos e incluso políticos que sus declaraciones han provocado".

El ex futbolista "espera que este movimiento permita tomar consciencia y contribuya al debate de ideas", agregaron los abogados.

Pese a todo, el llamamiento de Cantoná apenas tuvo repercusión en Francia, según los medios locales.

Las entidades bancarias, por su parte, cerraron la sesión bursátil con ganancias excepto Netixis, que se dejó un 0,46%.

El polémico ex futbolista pidió recientemente en una entrevista en vídeo que los ciudadanos se sumasen a una "revolución" contra el sistema bancario y retirasen el dinero de sus cuentas corrientes el día 7 de diciembre.

La propuesta, criticada desde el Gobierno francés, la oposición, el sector financiero y la Unión Europea (UE), ha gozado de cierta popularidad en redes sociales como Facebook o Twitter y en otras páginas webs como bankrun2010.com, plataforma creada por un colectivo belga.

Desde el Gobierno francés, la ministra de Solidaridad, Roselyne Bachelot, arremetió hoy contra el ex internacional francés, al que le reprochó erigirse como icono anti-sistema después de haber amasado una fortuna en contratos de publicidad.

"Cantona hace publicidad de coches, de cuchillas de afeitar. Su esposa hace publicidad para un sistema bancario. Creo que hay que tener un poco de responsabilidad en la vida cuando se es justo un poeta de la sociedad de consumo", dijo la ministra.

La esposa del controvertido ex jugador, Rachida Brakni, rodó este mismo año una campaña publicitaria para el banco Le Crédit Lyonnais.

Recientemente la ministra de Economía, Christine Lagarde, también criticó a Cantoná y le pidió que se ocupe de su profesión.