La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, cumplió hoy 63 años en la más absoluta discreción con una jornada llena de trabajo previa a un viaje al Sudeste Asiático del 27 de octubre al 8 de noviembre.

La secretaria de Estado no quería hacer revuelo pero ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, quien reveló a un grupo de periodistas tras una reunión con Clinton que era su cumpleaños.

"¡Vaya por Dios!" exclamó la secretaria, que se entrevistó en el cuartel general de la ONU con su homólogo austríaco, quien para terminar de arreglarlo concluyó con un "¡feliz 25 cumpleaños!".

"Y coincide con el día nacional de Austria, estoy muy contenta por ello", bromeó Clinton que participó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el papel de la mujer en los conflictos armados.

No obstante, la jefa de la diplomacia de EEUU tuvo momento para la celebración con el personal el Departamento de Estado y un grupo reducido de periodistas el lunes durante la presentación del documental sobre su vida "Inside the State Department", realizado por National Geographic.

La secretaria aceptó las felicitaciones de sus colaboradores más cercanos y de los asistentes que además de cantarle el cumpleaños feliz la obsequiaron con una tarta con el escudo del Departamento de Estado.

A pesar de que ha pasado todo el día en Nueva York, donde pronunció un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el papel de las mujeres en la política, tuvo tiempo de celebrarlo con su familia el pasado fin de semana en California, según la revista Foreing Policy.

Hillary Diane Rodham Clinton, que ocupa uno de los puestos claves del Gobierno estadounidense, nació el 26 de octubre de 1947 en Illinois. Estudio Derecho en Yale, donde conoció a su marido y ex presidente, Bill Clinton, con quien se casó en 1975.

Fue senadora de Nueva York desde 2001 hasta 2009, cuando se convirtió en secretaria de Estado del Gobierno del presidente, Barack Obama, con quien compitió un año antes por la candidatura a la presidencia de EEUU.

Hillary ejerció como primera dama desde 1993 a 2001 y es madre de una hija, Chelsea, de 30 años, quien contrajo matrimonio el verano pasado con el banquero Marc Mezvinsky.