La venta "online", iniciada con la apertura de las tiendas virtuales de Gap y Zara, las dos mayores cadenas textiles del mundo, marca el rumbo de esta industria, según se ha puesto de manifiesto en el VIII Congreso de Moda de la Universidad de Navarra.

Entre quienes seguirán sus pasos se encuentra el diseñador español Felipe Varela, por lo que ha anunciado su socio Jacob Varela durante su intervención en el congreso, que se desarrolla bajo el título "Construir la cultura: diseño, tendencias y consumo", según ha informado hoy la Universidad de Navarra en un comunicado.

"En un mes o mes y medio verá la luz una gran tienda online de esta marca", ha señalado Varela al respecto.

Según algunos datos del Instituto Español de Estadística, más de 1.700.000 personas compraron ropa o material deportivo a través de tiendas online en 2009 y, además, el 36% de los europeos se declara dispuesto a adquirir productos a través de esta vía.

Varela se ha referido también al impacto que produce sobre la marca el hecho de que la Princesa de Asturias luzca sus prendas, y en este sentido ha declarado que "Doña Letizia es una grandísima embajadora de Felipe Varela".

"Sin duda, para una marca no hay mejor puerta de entrada a cualquier mercado que vestir a una persona con repercusión internacional. Para nosotros es un privilegio y un honor poder trabajar con ella, como con tantos y tantas clientas", ha reconocido.

Los expertos que han intervenido en el congreso han coincidido también en la importancia de la observación de las tendencias sociales para crear productos de moda.

"Ya no son sólo los diseñadores y las marcas los que definen las tendencias. La calle se ha convertido en un maravilloso laboratorio, demostrando el alto índice que tienen los individuos de a pie para crear, combinar e imaginar "looks" de forma inesperada y muy creativa", ha afirmado Belén Torregrosa, experta que asesora a empresas en la creación y diseño de producto acordes con las tendencias emergentes.