La reina de la televisión de EEUU Oprah Winfrey y el ex-Beatle Paul McCartney serán dos de los cinco personajes del ámbito artístico que el Kennedy Center de Washington homenajeará el próximo 5 de diciembre en su gala anual.

El resto de protagonistas serán el cantante de country Merle Haggard, el coreógrafo y bailarín Bill T. Jones y el compositor que creó el famoso musical "Hello, Dolly!", Jerry Herman, según anunció hoy la institución en un comunicado.

El Kennedy Center, que celebrará este año la edición número 33 de su gala anual, hizo una excepción en su tradicional elección de estrellas de la música o el cine para escoger a la multimillonaria productora y presentadora de televisión.

"Durante más de 25 años, Oprah Winfrey ha establecido una de las carreras más innovadoras en el mundo del entretenimiento, con logros distintivos en televisión y cine", dijo en el comunicado el presidente del Kennedy Center, David M. Rubenstein.

Winfrey se encontraba grabando la última temporada de su emblemático programa "The Oprah Show", que emitirá su último capítulo en 2011 tras un cuarto de siglo en antena, cuando conoció la noticia, según informó el Washington Post.

Paul McCartney recibirá finalmente el homenaje tras su "desplante" de 2002, cuando fue convocado a la ceremonia y canceló su asistencia en el último momento, alegando motivos familiares.

Según el director del centro artístico, McCartney "es uno de los músicos y compositores más influyentes y exitosos de todos los tiempos, y su trabajo ha alterado continuamente tanto la creación como la percepción de la música en todo el mundo".

El músico británico, que a sus 68 años continúa difundiendo el legado de los Beatles en sus numerosos conciertos, protagonizó en junio una actuación en la Casa Blanca tras recibir otro homenaje de la Librería del Congreso en Washington.

El Kennedy Center también destacó la "honradez" de la música y las letras de Merle Haggard, que "han ayudado a definir el mundo del country durante casi cinco décadas", y el "imaginativo" estilo de Bill T. Jones, que ha tenido "un impacto incalculable en todos los ámbitos de la danza y el teatro".

En cuanto al compositor Jerry Herman, subrayó que sus musicales "le sitúan en el panteón de la edad dorada de Broadway y harán que las audiencias sigan silbando durante generaciones".

Igual que el año pasado, el presidente Barack Obama y su mujer, Michelle, presidirán la ceremonia e invitarán a los homenajeados a una cena en la Casa Blanca.