La supermodelo británica Naomi Campbell ha sido llamada a entregar evidencias sobre el "diamante de sangre" que, según los fiscales, recibió del ex presidente de Liberia Charles Taylor, informó el tribunal de crímenes de guerra de Sierra Leona.

Fiscales del Tribunal Especial de Sierra Leona solicitaron en mayo la presencia de Campbell, que hasta ahora se ha negado a testificar, alegando que puede brindar evidencias para refutar la defensa de Taylor de que nunca tuvo en su poder diamantes en bruto.

En un veredicto, la Corte ordenó a la modelo británica Campbell a presentarse ante la Corte en La Haya el 29 de julio "o demostrar una buena causa" por la que no pueda cumplir con la citación.

Los fiscales acusan a Taylor de llevar diamantes a Sudáfrica para comprar armas, lo que él niega. En enero, los fiscales dijeron que durante una visita a Sudáfrica en 1997 Taylor le habría regalado a Campbell un gran pedazo de un diamante en bruto después de una cena ofrecida por Nelson Mandela.

En el juicio de La Haya, Taylor negó los 11 cargos de instigar al asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados durante las guerras en Liberia y Sierra Leona en donde más de 250.000 personas murieron.

CAROLE WHITE Y MIA FARROW, PREPARADAS PARA TESTIFICAR

Además de Campbell, a los fiscales se les otorgó el derecho a llamar a testificar a la agente de modelos Carole White y a la actriz estadounidense Mia Farrow. Ambas están preparadas para entregar su testimonio voluntariamente, indicaron los fiscales.

Dijeron además que White escuchó a Taylor decir que le iba a regalar algunos diamantes a Campbell y estaba ahí cuando ella los recibió, mientras que Farrow asistió a la recepción donde Campbell se reunió con Taylor y que la supermodelo le había contado sobre el regalo la mañana siguiente.

Un portavoz de la modelo en Londres dijo que Campbell no tenía comentarios sobre un veredicto de la corte que despejaba el camino para que los fiscales buscaran su testimonio.

En el dictamen del jueves, la corte dijo que el no cumplir con la citación constituye despreciar a la corte y podría llevar a levantar un proceso. Despreciar a la corte de Sierra Leona conlleva una condena de hasta siete años de cárcel, una multa o ambas medidas punitivas.