Paolo Berlusconi, el hermano del primer ministro Silvio Berlusconi y editor del diario "il Giornale", está siendo investigado por la Fiscalía de Milán por un supuesto delito de receptación al haber publicado escuchas telefónicas de procedencia ilícita.

Según informó hoy el diario "Corriere della Sera", los hechos se remontan a 2005 cuando Paolo Berlusconi publicó una conversación telefónica entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el por aquel entonces líder del partido Demócratas de Izquierda (DS), Piero Fassino.

En la conversación telefónica Consorte aseguraba "tenemos un banco", al referirse a la operación para intentar hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), un caso por el que la fiscalía de Roma pidió el pasado abril el enjuiciamiento del presidente de Unipol.

Consorte está acusado de agiotaje (especulación hecha sobre seguro con perjuicio a tercero) en el marco de la investigación sobre la existencia de un supuesto pacto encubierto para oponerse a la oferta pública de adquisición lanzada en 2005 por el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por BNL.

Según "Corriere della Sera", cuando fue publicada, la conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía, ya que estaba aún en manos de la policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.

"Corriere della Sera", indica que el 25 de diciembre de 2005 el director de RSC, Roberto Raffaelli, y un amigo de éste Fabrizio Favata, mostraron la grabación a los hermanos Berlusconi en la residencia que tiene el primer ministro en la localidad norteña de Arcore, cerca de Milán.

Este diario señala que Silvio Berlusconi no se ha visto implicado en la investigación porque, según el testimonio de Favata, Paolo había tenido acceso a las escuchas dos meses antes.

Favata declaró además que entregó la grabación a Paolo Berlusconi, quien le dijo que le estaba agradecido por este "regalo".