La gran actriz británica Jean Simmons, que fue candidata dos veces a los premios Oscar por sus papeles en "Hamlet" (1948) y "The Happy Ending" (1969), murió anteayer a los 80 años en su hogar de Santa Mónica (California), informó Los Ángeles Times. La protagonista de "Espartaco" (1960) sufría cáncer de pulmón, según explicó la agente de la intérprete, Judy Page.

La última aparición en el cine de Simmons, ganadora de dos Globos de Oro y un premio Emmy por su actuación en la miniserie de la década de 1980 "The Thorn Birds", fue en el filme "Shadows in the Sun", de David Rocksavage.

"Hamlet", en la que compartió protagonismo con Laurence Olivier, le brindó su primera candidatura al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto por su interpretación de Ofelia, que le valió en 1949 el galardón del Festival de Venecia. Su segunda nominación al Oscar llegó más de 20 años después, por su papel de esposa alcohólica en "Con los ojos cerrados", esta vez como actriz principal.

Su primer trabajo interpretativo como protagonista fue en "Uncle Silas", de 1946, a la que siguió "Narciso negro". Seis años después fue contratada por Hollywood.

Llegó a Estados Unidos avalada por sus interpretaciones en el Reino Unido y por la popularidad alcanzada con títulos como "La laguna azul" y "Grandes esperanzas".

Los años cincuenta le aportaron sus mayores éxitos, de los que destacaron los conseguidos con los filmes "La túnica sagrada", de 1953, "Sinuhé el egipcio" y "Desirée", aunque más tarde también destacó en "El fuego y la palabra" (1960). Una superproducción del mismo año, "Espartaco", la consagró definitivamente entre las grandes actrices de su tiempo. Destacan igualmente sus interpretaciones en películas como "Adan y ella", de 1949, "Extraño suceso", de 1950, o "Angel Face", de 1953, a las órdenes de Otto Preminger.

Otros de sus grandes títulos fueron "Horizontes de grandeza", dirigida por William Wyler en 1958, o "Esta tierra es mía", junto a Rock Hudson, en 1959. A principios de los años sesenta obtuvo su divorcio y contrajo nuevas nupcias con el director Richard Brooks. Tras unos años de inactividad profesional reapareció en "Con los ojos cerrados", por la cual fue nominada al Oscar y volvió al estrellato, de la mano de su marido.

Jean Simons estaba separada de Richard Brooks y tenía dos hijas, Tracey y Kate, de su primer y segundo matrimonio, respectivamente.