A sólo un día de la celebración de la final del II Certamen de Jóvenes Diseñadores, las tres finalistas femeninas dan los últimos retoques a los diseños que presentarán al público sobre el escenario del teatro Leal a partir de las 21:00 horas.

Lorena Cacho, con su trabajo "Ronchamp", Sara Cabrera, con "En el país de las maravillas", y Mayka Ayong, con "Nubes y pegatinas", han preparado tres colecciones de lo más variadas que verán por fin la luz después de meses de trabajo.

Los siete participantes han elaborado seis prototipos, entre los que figuran prendas muy variopintas, que

Mayka Ayong, Tenerife

esta ES la primera experiencia destacada de la creadora de "Nubes y pegatinas", una colección que le ha valido ser finalista del concurso de moda del Cabildo de Tenerife. Esta andaluza llegó a Tenerife con 17 años. Muy pronto tuvo que abandonar sus estudios para ponerse a trabajar. Se declara una mujer emprendedora y autodidacta. Aunque no posee estudios de diseño, desde niña sus abuelos, sastres de profesión, le contagiaron el entusiasmo por el patronaje y la costura. En los últimos dos años ha compatibilizado su faceta de diseñadora con su trabajo de coordinadora en una agencia de azafatas. Ha trabajado para varias productoras y agencias de publicidad, creando su propia marca. Para elaborar "Nubes y Pegatinas" ha fusionando diferentes estilos, empleando como tejido esencial el encaje en telas de algodón y lycra. En muchas prendas dominan los diseños gráficos que dan un aspecto más urbano muy ochentero. "Para mí crear lo es todo; es una manera de poder transmitir y explotar mis emociones", comentó a EL DÍA.

Sara Cabrera, Las Palmas

"En el país DE LAS MARAVILLAS" es la propuesta que presenta la grancanaria Sara Cabrera, una joven de 27 años que, tras culminar sus estudios de diseño en Madrid, ha trabajado como ayudante de vestuario en teatro, cine y espectáculos musicales. La diseñadora ha intentado imprimir a sus vestidos un reflejo de su personalidad extrovertida y alegre. En sus creaciones, elaboradas con algodón y lino, predominan los tonos naranjas y amarillos combinados con el beige. "Son prendas que cualquier mujer se podría poner, nada recargadas y muy cómodas", asegura. Sara Cabrera, que en estos momentos se encuentra en Australia perfeccionando su inglés, estará representada por su madre en el desfile de mañana. "Siento mucho no poder estar presente en La Laguna porque se está organizando todo muy bien. Espero de verdad que mis diseños gusten y se pueda ver un evento de calidad", comenta. Con respecto al concurso, la diseñadora admite que "es el mejor escaparate para dar a conocer el buen nivel del diseño joven en Canarias".

Lorena Cacho, Tenerife

EstA joven barcelonesa que reside en Tenerife desde hace tres años conoce bien el certamen, ya que fue una de las finalistas de la primera edición. En esta ocasión presenta una colección titulada "Ronchamp", inspirada en la arquitectura moderna de Le Corbusier, que se caracteriza por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento. La lana y la seda natural teñida son los materiales empleados por esta joven de 29 años que se inclina por los tonos grises en contraste con el estampado en púrpura y verde mar. Lorena, que trabaja para la firma de moda tinerfeña PI·3·14, reconoce que no esperaba volver a ser seleccionada. "Pensé que sería más difícil porque el concurso se había abierto a todas las islas. Me siento muy afortunada de tener esta nueva oportunidad", asegura. La joven lamenta el poco tiempo que han tenido los diseñadores para culminar sus trabajos. "En tres semanas hemos tenido que ultimar los prototipos para hacer las pruebas y casi sin tiempo para hacer modificaciones. No obstante, estoy muy contenta con el resultado", indicó.