El Museo de Historia Política de San Petersburgo acoge a partir de hoy una exposición en recuerdo de Raísa Gorbachova, la esposa del ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, fallecida hace diez años.

La mayor parte del material de la exposición, en cuya inauguración estará presente Gorbachov, pertenece a la Fundación Internacional de Estudios Socio-Políticos y Económicos que lleva su nombre, así como al archivo familiar.

"En la exposición puede verse diverso material biográfico. Se recrea la imagen de Raisa Gorbachova con sus diversas facetas: pedagoga, científica, personalidad pública, esposa, madre y abuela", según un comunicado de la Fundación.

Agrega que "fotografías, documentos y libros hablan de sus actividades públicas y benéficas; condecoraciones de organizaciones internacionales y universidades extranjeras, así como regalos y cartas de diferentes personas y organizaciones son un testimonio de su enorme reconocimiento público".

Entre los objetos personales relacionados con distintas etapas de su vida, los visitantes podrán ver una cruz católica, obsequio del papa Juan Pablo II.

La exposición, que lleva por título "Raísa. En memoria de Raísa Maxímovna Gorbachova (1932-1999)", está dividida en varias partes, la principal dedicada a su etapa en Moscú.

"En este periodo llevó a cabo una gran actividad pública y benéfica en la Fundación Soviética de Cultura. Su nombre está vinculado a la solución de muchos problemas sociales", agrega el comunicado.

Especial mención merece su colaboración con la Asociación Internacional de Hematólogos del Mundo para los Niños, que contribuyó a introducir técnicas modernas para el tratamiento de la leucemia infantil en Rusia, así como con el Hospital Pediátrico Central de Moscú.

Parte del material expuesto es una muestra de los numerosos viajes realizados por Raísa Gorbachova por la Unión Soviética y al extranjero y de la relación de la sociedad occidental y soviética con la primera dama de la URSS.

También se presta especial atención a las actividades realizadas en el marco de su Club Raísa Maxímovna (su patronímico), organización creada con el objetivo de elevar el papel de la mujer en la sociedad rusa y prestar ayuda a los niños.

El próximo domingo se cumplen diez años de la muerte de la esposa del último líder de la URSS.

Raísa murió el 20 de septiembre de 1999 a los 67 años debido a una leucemia en una clínica de Alemania donde estaba recibiendo tratamiento.