La Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE) celebrará su XX Edición de los Premios Nacionales a la Moda para Nuevos Diseñadores con la organización de Perfect Profile 2009, una serie de actividades dedicadas a potenciar la moda emergente más actual. En el evento participarán creadores canarios.

Este maratón de moda tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre en las instalaciones del Di Mad, Central de Diseño, en Matadero Madrid, donde cuarenta nuevos diseñadores procedentes de todas las comunidades autónomas competirán por el premio.

Además de la pasarela donde desfilarán las colecciones de los jóvenes creadores que optan al galardón, se organizará un ciclo de conferencias en las que se abordarán cuestiones relacionadas con el desarrollo profesional y empresarial de estos emprendedores como el modelo de negocio, la financiación, el márketing y la relación con los medios de comunicación.

Cada uno de los diseñadores seleccionados para esta fase final del premio contará con la posibilidad de mostrar y vender sus propuestas al público. Estos creadores han sido seleccionados entre ciento cincuenta y seis candidatos.

De ellos, nueve pertenecen a la Comunidad de Madrid, cinco a Valencia, cinco al País Vasco, dos a Castilla-La Mancha, uno a Aragón y otro al Principado de Asturias, estando representadas también Cataluña, Navarra, Baleares, Canarias y Castilla y León.

Como novedad en esta cita, ANDE celebrará la I Edición del Premio a la Modelo Revelación Española 2009, que durante un año trabajará de forma especial en las pasarelas de Milán. Este premio se concederá el día 25, fecha en la que está previsto un homenaje a la trayectoria profesional de Elio Berhanyer, que desde su creación hace veinte años ha colaborado con los Premios a los Nuevos Diseñadores.

Laura Victoria, directora de ANDE y Perfect Profile, informó de que los días 22 y 23 desfilarán las colecciones de cada diseñador seleccionado. Serán seis propuestas por candidato, y se elegirá a los finalistas que participarán el día 24 en la final.

Además del premio, la mejor colección de 2009 será comercializada por Alcampo con su marca In Extenso. "Esta iniciativa permite a los creadores conocer a fondo el proceso industrial de la moda pasando del taller a la factoría, una experiencia que nos parece clave para crear industria". Tras las pasarelas, el día 29 se inaugurará una exposición que mostrará los trabajos y diseños de los galardonados de anteriores ediciones. La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de octubre en las instalaciones de Di Mad.

"Desde su creación, han pasado por ANDE casi 8.000 diseñadores que conforman un importante tejido productivo donde asistimos al fenómeno nuevo: el auge de la costura", destacó Laura Victoria.