David Delfín vive "un maratón emocional diario" provocado por su desfile, el próximo día 10, en la New York Fashion Week, donde presentará su colección "Playback". Desde que fue la primera vez todo han sido ventajas, algo que se explica porque "allí, al revés que en España, están deseando descubrirte".

En su taller, un pequeño pero eficiente equipo que le ha acompañado toda su carrera da los últimos toques a la colección, mientras David Delfín recorre las habitaciones supervisando los detalles y cuenta a Efe cómo la primera vez que llegó a la New York Fashion Week, el pasado febrero, tenía unos nervios distintos a los que le atenazan ahora.

"Entonces iba inconsciente porque no sabía dónde me metía, pero ahora sé lo que hay", apunta el diseñador, que entró en el mundo de la moda creando la polémica más grande de los últimos tiempos al hacer desfilar a las modelos con las cabezas tapadas y que fue reconocido poco después con el premio Cibeles a los Jóvenes Diseñadores.

Su carrera siguió vertiginosa, y tras un viaje por Japón, David Delfín, cuya inquietud es uno de sus rasgos esenciales, sintió la necesidad de ir a un lugar donde nadie le conociera para "pasar el examen" y así, con la aparente ligereza con que el creador hace las cosas, se lanzó a la Semana de la Moda de Nueva York.

"Mi ropa encaja con esa ciudad. Lo creativo y lo comercial tienen que sumar, no ir cada uno por su lado, y eso se adapta a los gustos de mucha gente de Nueva York que no busca extravagancias y que conecta con esa idea que hay detrás de lo que creo", apunta el modisto.

Llegar a la New York Fashion Week fue partir de cero: "No teníamos nada y entonces no había tiempo de preocuparte, ni de pararte, solo de ocuparte de todo. Fue una experiencia imposible de olvidar", explica un David Delfín al que todavía sube la adrenalina al contarlo. Este año, ya está todo más planificado, han elegido la carpa de los desfiles en el centro de la ciudad y, como le gusta decir, "los compradores ya están allí".

Algo que puede resultar extraño, de hecho al propio Delfín se lo pareció en su momento. "El objetivo de la primera colección era darnos a conocer, pero ya después del desfile nos tantearon y el proceso de ventas se adelantó". Y añade: "Ocupamos varias portadas de moda y descubrimos que la rapidez y la agilidad son parte esencial de ese mercado y que no se pueden perder oportunidades".

David Delfín llevará a Nueva York su colección de Primavera Verano 2010 "Playback" en la que deja de lado el negro por segunda vez en su carrera, y toma el azul marino y el verde.