Paul Bocuse, impulsor de la "nouvelle cuisine" y toda una leyenda de la gastronomía francesa y mundial, recibió hoy un último homenaje en la catedral de Saint-Jean de Lyon (sureste), donde se celebró el funeral.

Familiares, amigos, autoridades y centenas de chefs de cocina se reunieron en la catedral, donde caben unas 1.000 personas, para despedir a "El papá de la cocina", fallecido el pasado sábado, 20 de enero, a los 91 años.

También numerosos admiradores desafiaron la lluvia que cayó esta mañana en Lyon para seguir las honras fúnebres de Bocuse a través de una pantalla gigante instalada junto a la catedral, de estilo gótico.

Entre las autoridades y personalidades que asistieron, destacaron el actual ministro de Interior y antiguo alcalde de Lyon, Gérard Collomb, y el presidente del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas.

A "Monsieur Paul" también lo despidieron centenas de colegas, como los cocineros Alain Ducasse, al que Bocuse consideraba su alumno aventajado; Joël Robuchon, que atesora 28 estrellas Michelín, y Daniel Boulud, radicado en Estados Unidos.

Orfandad y gratitud fueron los sentimientos mayoritarios expresados por los chefs que trabajaron junto al célebre cocinero.

"Nos sentimos un poco huérfanos. Pensamos que Monsieur Paul era eterno, aunque su trabajo sí que lo es. Además de un maestro, era un innovador que supo unir a todos los cocineros. Hemos perdido un pilar. Estamos todos tristes", manifestó el chef Philippe Etchebest, muy conocido por su participación en programas de cocina.

Bocuse, enfermo de párkinson desde hace años, falleció el pasado 20 en Collonges-au-Mont-d''Or, localidad a las afueras de Lyon, donde nació el 11 de febrero de 1926.

Allí comenzó su carrera en el restaurante familiar Auberge du Pont, que posteriormente rebautizó con su propio nombre y con el que obtuvo tres estrellas Michelín que le acompañaron durante más de 50 años.

Como impulsor de la ''nouvelle cuisine", el gran cocinero se convirtió en motivo de orgullo para Francia y para los franceses.

Bocuse encumbró esa corriente gastronómica gracias en parte a su libro "La cocina de mercado", en el que dejó constancia de la preferencia por la materia prima recién comprada en el mercado o por salsas ligeras y saludables.