Aunque la croqueta nació en Francia y tiene versiones en varios países, ningún país es tan "croquetero" como España, donde hoy se ha celebrado la tercera edición del concurso que busca la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo, que se halla en el restaurante Solana de Ampuero (Cantabria).

Un jurado de expertos entre los que se encontraban cocineros como los estrellas Michelin Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz y el director general de Joselito, José Gómez, han decidido que la mejor croqueta del jamón del mundo de las presentadas al concurso que acoge Asisa Madrid Fusión estaba hecha por Nacho Solana.

El cocinero cántabro se impuso al resto de finalistas, que han presentado sus croquetas de forma anónima a un jurado que ha valorado tanto la consistencia y el sabor de la masa como la presencia o no de tropezones, el rebozado y la textura crujiente y sin aceite.

El resto de concursantes han sido Miryam Mesones, de La Cueva, en Alar del Rey (Palencia); Antonio López, de Tellus (Córdoba); José Manuel Araque, de La Casota Gourmet (La Solana, Ciudad Real); Roberto Cabrera, de Huerta de Carabaña (Madrid), y Pedro Noriega, de Castru El Gaiteru (Celorio, Asturias).