A lo largo de tres días, desde hoy, viernes, y hasta el domingo, la ciudad de La Laguna se convierte en capital del cochino negro, con la celebración del primer festival dedicado a esta raza autóctona, que tiene como objetivo aproximar este preciado manjar a la cultura gastronómica regional.

Bajo la organización de la Asociación Cielo, Mar y Tierra, la colaboración conjunta del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, esta cita representa una clara apuesta por posicionar este producto, que estará acompañado por quesos y vinos de Tenerife.

La plaza del Cristo será punto de encuentro de la gastronomía y la restauración, centro neurálgico donde a lo largo de estas tres jornadas se desarrollarán clases magistrales, muestras de cocina y catas, entre otras actividades.

La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz Flores; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; la concejal de Desarrollo Rural, Atteneri Falero y Leonor Mederos, de la Asociación Cielo, Mar y Tierra.

Calendario de actividades

Un total de ocho casetas y representación de las Denominaciones de Origen Valle de La Orotava, Valle de Güímar, Tacoronte-Acentejo y Abona será el lugar donde los chefs Jorge Bosch (La Bola), Javier Gutiérrez (DeBoca Bar), Carlos Gamonal (Mesón el Drago); Pau Bermejo (La Casona del Arròs), Jonay Darias (GastroZone), Safe Cruz (Gofio by Cicero Canary, Madrid) y Juan Carlos Rodríguez Curpa (El Jardín de la Sal, Fuencaliente) mostrarán hoy y mañana sus diferentes formas de preparar el preciado manjar, ofreciendo sus creaciones al precio de 3,50 euros tapa de cochino negro y vino. Además, como invitado especial, Moisés González de GastroLercaro, completará la oferta con un magistral corte de pata de cochino negro.

Paralelamente, se presenta la primera versión del Salón Popular del Queso de Tenerife "El arte del queso, descúbrelo".

Como novedad, el domingo, durante la jornada de clausura, se podrá disfrutar, desde las 10:00 a 16:00 horas, de la Primera Edición de la Barbacoa Gourmet que se estrena bajo el lema "Yo lo hablo con Fuego", donde la parrilla se abre camino, intentando demostrar que la brasa también crepita alta cocina.

Productores de queso, proveedores, chefs y expertos queseros se darán cita en los distintos escenarios.

(Más información en www.festivalcohinonegro.es)