El Cabildo de Tenerife ha acogido este viernes la presentación de la segunda edición del Concurso Internacional de Vinos del Atlántico-CIVA 2016, que se celebrará del 15 al 17 de junio en el municipio de El Sauzal.

Esta iniciativa, que se desarrolla por segunda ocasión y aspira al menos a reunir medio centenar de muestras, es el único certamen internacional que se celebra en Canarias dedicado en exclusiva a los vinos dulces producidos en los países que limitan con el Océano Atlántico y sus mares colindantes.

Organizado por el Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, cuenta con el patrocinio del Cabildo, a través del Área de Agricultura y la empresa Turismo de Tenerife; el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna; el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria; el Ayuntamiento de El Sauzal y la Fundación Cajamar en Canarias, además de la colaboración de diversas entidades e instituciones de la isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha valorado la capacidad de El Sauzal para desarrollar "productos nuevos" que dinamicen el municipio, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha remarcado las "singularidades" de los vinos de la isla.

Por su parte, el alcalde ha insistido en la tradición vitivinícola del municipio, "que siempre apoya al sector primario", y ha anunciado que El Sauzal albergará los actos principales del ''Día de la Tapa'', entre los que se incluye con una ruta por diferentes establecimientos de restauración con productos relacionados con la lucha canaria.

Por su parte, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, ha destacado el trabajo de la Universidad de La Laguna en relación con el enoturismo.

AZORES, REGIÓN INVITADA

El Concurso Internacional de Vinos del Atlántico tendrá como invitado especial en esta ocasión a la región vitivinícola de Azores, según ha avanzado el director del Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, Valerio Gutiérrez.

El certamen, que en su anterior edición contó con la participación de más de medio centenar de vinos, pretende recompensar la calidad de los vinos que concursan con el objetivo de incentivar el interés de quienes los producen por la mejora de su producto y, consecuentemente, estimular la demanda de los vinos premiados.

Los vinos participantes podrán competir en las categorías de vinos de bajo velo, naturalmente dulces o vinos de licor. La organización ha previsto tres premios para los ganadores, Gran Atlántico de Oro, Atlántico de Oro y Atlántico de Plata, y una distinción especial del jurado al mejor vino canario del Atlántico.