Los mejores quesos de Canarias se eligen en el Puerto de la Cruz, sede del Concurso Oficial Agrocanarias 2016, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente del Gobierno regional. El hotel Botánico acoge desde ayer hasta hoy un certamen en el que compiten 146 quesos de las siete islas, que serán valorados por los 24 expertos catadores que decidirán los premios oficiales, y por los participantes en la cata abierta prevista para esta tarde, encargada de otorgar el galardón popular al mejor queso.

La cita servirá para valorar 44 quesos de Gran Canaria, 34 de La Palma, 23 de Fuerteventura, 19 de Lanzarote, 14 de Tenerife, ocho de La Gomera y cuatro de El Hierro. Cada catador prueba unos 40 quesos distintos, mediante el sistema de cata ciega.

El certamen, cuyo fallo se dará a conocer en junio, servirá para seleccionar el mejor queso de Canarias, el mejor queso ecológico, el mejor queso casero o el queso con la mejor imagen y presentación, entre otros premios.

El concurso Agrocanarias 2016 incluirá hoy, de 17:00 a 20:00 horas, una cata popular abierta a todos los amantes del queso. Los asistentes podrán participar en esta cata gratuita, también en el hotel Botánico, orientada por catadores oficiales.

Los asistentes a la cata popular podrán realizar sus votaciones a través de sus teléfonos móviles. Un código QR facilitará el acceso a una encuesta de cata en red.

El objetivo de este concurso, que se inició en 2002, es promocionar los mejores quesos de las Islas, divulgar su diversidad, contribuir a la mejora del producto y consolidar su prestigio entre los consumidores, según destacó el director del ICCA, José Díaz Flores.