La tendencia de moda en coctelería, el gin tonic, congregó el pasado miércoles a nueve participantes de primer nivel procedentes de Argentina, España, Italia, Reino Unido, México, Portugal, República Checa, Rusia y Venezuela, que compitieron por el mejor cóctel en el I Certamen Iberonorteamericano de Coctelería, organizado por la Asociación de Barmans de Tenerife (ABT), en colaboración con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro, Ashotel, el Cabildo tinerfeño, los ayuntamientos de Adeje y Arona y GF Hoteles.

Los nueve bartenders que se midieron en este certamen elaboraron dos tragos con los que el jurado debía valorar no solo su destreza en la barra, sino el sabor y la textura del combinado. Los ganadores podrán aspirar también a llevarse, además de los tres primeros premios, trofeos a la mejor técnica y decoración.

La competición en coctelería clásica, que cerró la primera jornada de este encuentro de coctelería internacional, reunió también a representantes de nueve países que tuvieron que elaborar cinco copas por combinado en las modalidades de aperitivo, digestivo y long drink.

La Federación de Asociaciones de Barmans de España (FABE) ha apostado en esta ocasión por incluir otra categoría, la novedosa "mistery box", una variante en la que cada concursante recibe una caja sin saber qué bebidas e ingredientes hay en su interior, con el fin de elaborar un cóctel al instante y poder medir así la profesionalidad y creatividad de cada uno.

José Dioni, presidente de la Federación de Asociaciones de Barman de España (FABE) y vicepresidente de la IBA (International Barman Association, brindó ayer una masterclass de ginebra, donde se puso de manifiesto la importancia que esta bebida tiene en España, uno de los países donde la elaboración de gin-tonics sigue estando en auge. De hecho, en el mercado español existen actualmente 350 marcas distintas de ginebra.