El gofio tiene por fin fecha para la celebración de su primer concurso oficial. La cita tendrá lugar a mediados del mes de marzo y solo falta la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), un trámite que se cumplirá en breves días, para así dar carta de naturaleza a un certamen largamente esperado.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, se había comprometido el pasado mes de noviembre a sacar adelante esta convocatoria durante el primer trimestre de 2015, pero sin fijar una fecha fija. En este sentido, señalaba entonces que un concurso de esta naturaleza representa "una tarea compleja" en cuanto a organización y definición de bases, explicaba, dado que al tratarse de la primera edición se hacía preciso "establecer y definir los parámetros de degustación, a partir de unos paneles de cata originsales, y , además, proceder a la selección de una nómina de catadores que hasta entonces resulta inexistente".

Entre los objetivos de esta iniciativa, los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias persiguen el fomento de la producción de un alimento que, además, representa una auténtica seña de identidad de la cultura canaria.

Precisamente, el pasado 11 de febrero de 2014 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción definitiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Gofio canario" en el registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Este reconocimiento supone una nueva escala de protección del producto y, además, aporta un valor añadido al gofio producido en Canarias.

Otra cosa es la pérdida entre molienda y molienda de la arveja blanca, la cebada, los chícharos, el garbanzo colorado, habas, lentejones, millo, trigo morisco...