De "éxito apabullante" ha calificado el codirector del Fòrum Gastronòmic Pep Palau su décimo quinta edición, que se cierra hoy, lo que demuestra que ha sido "una apuesta absolutamente acertada" elegir por primera vez Barcelona como escenario y hacerlo coincidir con el salón de hostelería Hostelco.

"La percepción es de euforia, porque se han superado con creces las expectativas", ha dicho Palau. En total, 57.000 profesionales han pasado por la "Barcelona Hosting Week", que ha sido la unión del congreso y la feria gastronómicos del Fòrum con Hostelco.

Para Palau, este y otros datos demuestran que el Fòrum "sigue siendo el congreso enogastronómico con feria más importante que se celebra", con una trayectoria que se remonta a 1999 y que, desde 2008 alterna como sedes Cataluña y Galicia.

Cifras como más de 80 ponentes -que han conseguido llenar en casi todas las ocasiones el auditorio y los espacios de talleres-, cerca de 150 actividades y más de 200 empresas expositoras que han presentado unas 400 marcas.

Tanto él como su socio y también codirector Jaume von Arend han valorado en una nota "la internacionalización del evento, que ha tenido un alto porcentaje de visitantes del extranjero" y han destacado que los expositores también están satisfechos con el hecho de que los asistentes hayan sido profesionales, porque así la feria consigue ser "un espacio de intercambio y de negocio".

Cifras aparte, tanto por el auditorio como por los tres talleres han pasado muchas de las grandes figuras de la gastronomía española, con especial presencia catalana, y mexicana, ya que México ha sido el país invitado en esta edición.

El colofón culinario ha estado a cargo de Jordi Cruz, tan conocido, aunque por públicos distintos, por su cocina en el dos estrellas Michelin Abàc (Barcelona) como por ser jurado de MasterChef, quien ha ofrecido una clase magistral sobre una de sus pasiones culinarias: los caldos.

El cocinero catalán ha presentado, con soltura ganada ante las cámaras, una ponencia de gran calado técnico, más dirigida a los cocineros y estudiantes de hostelería presentes y menos entendible para sus admiradores televisivos, que también los había.

Minutos antes se han dado a conocer los Premios Mercader en reconocimiento a la trayectoria de profesionales catalanes en distintas áreas de la gastronomía.

Carles Gaig (cocina), Ramon Parellada (sala), Ramón Roqueta (vino), Francesc Benages (productor) y Carme Casas (difusión), han sido los galardonados en esta ocasión.

Durante estos cuatro intensos días, el auditorio ha sido un desfile de cocineros de la talla de Joan y Jordi Roca (El Celler de Can Roca); Carme Ruscalleda (Sant Pau); Dani García (Dani García Restaurante); Eneko Atxa (Azurmendi); Ángel León (Aponiente); Paco Pérez (Miramar), Javier y Sergio Torres (Dos Cielos) o el mismo Jordi Cruz.

La proximidad con los asistentes que facilitan los talleres les han permitido aprender sobre repostería, chocolate, mezcal, y distintos tipos de cocina, teniendo además la oportunidad de degustar las elaboraciones.

México ha pisado fuerte en este Fòrum con la presencia de dos jóvenes valores de su nueva cocina, Daniel Ovadía (Paxia) y Jorge Vallejo (Quintonil), el ejemplo de fusión hispanomexicana de Biko a través del cocinero Mikel Alonso, la maestría chocolatera de José Ramón Castillo (Que bo!) y la gran dama de la cocina tradicional mexicana, Carmen Ramírez "Titita" (El Bajío), entre otros

Las próximas ediciones del Fòrum se celebrarán en Coruña, del 15 al 17 de marzo de 2015, y en Girona, del 15 al 17 de noviembre del mismo año.