> Bodegas Protos elevó su beneficio antes de impuestos un 17% en 2013, hasta los 10,2 millones de euros, lo que supone triplicar las ganancias en los últimos cuatro años, según ha informado la empresa en un comunicado.

La compañía ha cerrado el ejercicio con un récord histórico de ventas, lo que le ha permitido crecer el doble que el año pasado precedente en cifra de negocios, a lo que hay que añadir la disminución progresiva de su nivel de endeudamiento.

La bodeguera de Ribera de Duero ha explicado que por canales de comercialización vuelve a crecer con fuerza la exportación, la venta directa a clientes privados y el canal de alimentación.

La firma se ha mostrado "especialmente satisfecha" de que en 2013 aunque "tímidamente" también haya crecido el canal hostelería, negocio principal de la enseña, y uno de los sectores que más ha sufrido durante la crisis.

Respecto a sus vinos, el crecimiento en el mercado nacional se ha apoyado en Protos Verdejo, Roble y Crianza debido a la crisis interna, mientras que el incremento de los vinos más ''premium'', los reservas y grandes reservas, ha tenido lugar fuera de España.

Por otro lado, Bodegas Protos ha supuesto un fuerte estímulo para la economía de la zona, ya que durante la época de vendimia generó mas de medio millar de puestos de trabajos en Peñafiel y en localidades cercanas de la región.

La bodega de la Ribera del Duero ha visto premiado su trabajo con el galardón dado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que la ha reconocido como ''Industria Alimentaria'' 2013 en los Premios Alimentos de España.