Cocineros daneses -entre ellos el chef del Noma, René Redzepi- han iniciado una campaña de "financiación colectiva" en internet destinada a reabrir el restaurante somalí "The Village", que el pasado sábado fue objeto por segunda vez de un ataque terrorista.

La iniciativa, que se ha dado a conocer a través de Twitter, está apadrinada por el foro MAD, el laboratorio de gastronomía nórdico, y ha recaudado cerca de 7.000 euros desde el pasado sábado.

"Chicos, ayudemos al chef Ahmed en Somalia", animó desde su Twitter Redzepi, fundador de MAD y chef de Noma, uno de los mejores restaurantes del mundo.

Dirigido por Ahmed Jama, "The Village" fue el primer restaurante moderno en abrir sus puertas en Mogadiscio, a escasos metros del palacio presidencial y una de las zonas más azotadas por la guerra civil que enfrenta al Gobierno con milicias radicales islámicas.

El pasado sábado, al menos 18 personas murieron y más de 25 resultaron heridas al explotar dos coches bomba en el aparcamiento del restaurante, casi un año después de que otro ataque contra el establecimiento de Jama causara 14 muertos.

El empresario, exiliado en Londres hasta 2008, regresó a Somalia para abrir un restaurante que "cambiara la vida de las personas que no tienen un lugar donde trabajar ni donde socializarse", según relató en la última edición del simposio del MAD en Copenhague, el pasado agosto.

"Sí, puedes reír cuando sales de la universidad o el trabajo...Tienes un sitio adonde ir", quería demostrar el chef somalí a los habitantes de Mogadiscio.

La idea de Jama, dijo, es la de "cambiar la imagen de Somalia y ayudar a que se recupere tras muchos años de guerra civil".

Jama dirige en la actualidad cinco franquicias de "The Village", da empleo a cien personas y no tiene intención de cerrar su negocio tras el segundo atentado, según aseguró el Gobierno de Somalia a través de su perfil en Twitter.

"Por favor, dona lo que puedas para garantizar que The Village siga abierto y vivo", anima la campaña de los cocineros daneses en la página web "Gofundme", que aspira a recaudar 12.500 euros.

En los últimos meses, Al Shabab ha atentado contra objetivos simbólicos en los esfuerzos de reconstrucción del país africano, como las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) o el recinto de la ONU en la capital, en un ataque en el que murieron al menos 15 personas.

Las tropas de AMISOM, el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a la milicia fundamentalista islámica dominante desde 2006.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas.