La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha apostado por la promoción y puesta en valor de la enogastronomía por ser el "segundo motivo" por el que los turistas visitan esta comunidad.

En una conferencia-coloquio de la segunda reunión anual de los Amigos da Cociña Galega celebrada en Sanxenxo, Castro ha destacado la "autenticidad" de la cocina gallega por pasar, "de generación en generación", con el "sabor natural" de los productos como "elemento clave".

En cuanto a la calificación de Galicia como "destino gastronómico", la titular de Turismo ha remarcado sus "potencialidades", al ser la región con "mayor variedad de productos del mar del mundo" y el "primer productor y consumidor español de pescado", además de contar con una "treintena" de productos con "algún distintivo europeo de calidad".

En concreto, los restaurantes gallegos lucen 11 estrellas Michelín y 28 soles Repsol, mientras 48 de ellos fueron distinguidos con la Q de calidad turística, según datos de Turismo.

Asimismo, Castro ha reivindicado el trabajo de su departamento para desarrollar el plan de enogastronomía de Galicia, que pretende convertir a esta autonomía en un "destino gastronómico de gran calidad".