El Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Ycoden Daute Isora ha calificado la cosecha 2012 como "excelente", tras valorar los parámetros químicos estipulados y realizar el correspondiente análisis sensorial.

Esto supone que más del noventa por ciento de los vinos correspondientes a la añada 2012, que se encuentran en el mercado, cuentan con la garantía de calidad y origen avalados por la contraetiqueta del CRDO Ycoden Daute Isora, elaborados gracias a la uva proveniente de los 525 viticultores censados en diecisiete bodegas inscritas.

El mayor porcentaje de vinos calificados corresponde a los blancos, los más característicos de esta comarca, producidos con las variedades listán blanco, marmajuelo, gual, malvasía blanca o verdello, entre otras.

Aunque aún queda por obtener la calificación de los varietales tinto, más tardía porque su proceso de elaboración es más lento. Tras los resultados de la cata, se emite un informe al pleno del Consejo Regulador que aprueba los resultados.