El cocinero valenciano Ricard Camarena, estrella Michelín en el restaurante que lleva su nombre en Valencia, ha puesto en marcha una campaña en el Mercado Central de la ciudad de Valencia que apuesta por aprovechar nuevas especies de pescado, tradicionalmente descartadas, como el granadero y el arete.

Desde el mediodía, decenas de curiosos se han acercado a la barra del Central Bar, local ubicado en el Mercado Central, en el que, al margen de sus otros locales en Valencia -Ricard Camarena y Canalla Bistró-, el chef sirve tapas actualizadas, para degustar de manera gratuita platos elaborados con estos dos nuevos pescados.

Los asistentes han tenido así la oportunidad de llevarse consigo un recetario sencillo y práctico que permite preparar de diferentes maneras el granadero, el arete y también el marisco conocido como "langostillas", así como explotar todas sus posibilidades gastronómicas, según fuentes de la organización del evento.

La mayoría no conocía el producto, mientras que algunos les denominan de otra manera. Sin embargo, todos han quedado sorprendidos por la versatilidad que ofrece esta materia prima en cocina.

La cocina de Camarena, supervisada en todo momento por el laureado cocinero, junto a responsables de la Asociación de Buques de Pesca en el Gran Sol y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha servido tapas de "granadero en suquet" y "arete al curry verde", entre otros.

Junto a las degustaciones, se ha presentado una plataforma "on line" con el objetivo de facilitar la identificación de los descartes, conocer sus capturas, sus datos nutricionales, ofrecer recetas elaboradas con estos productos del mar, así como vídeos sobre cada una de las especies promocionadas en esta ocasión. A través de esta plataforma, se podrá también conocer las capturas.